Los magistrados de la Sala Constitucional ordenaron a la ministra Anna Katharina Müller, garantizar de forma plena e ininterrumpida a los estudiantes del Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA) y a la población sorda en general su derecho a la educación de calidad en condiciones de igualdad e inclusión.
Para los altos jueces “la forma intempestiva en que las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) clausuraron el programa SESA y dispusieron el traslado de los estudiantes activos a los Centros Integrales de Educación de Adultos (Cindea) de Montes de Oca, violentó el derecho a la educación de la población estudiantil sorda”.
Bajo estas consideraciones, la Sala declaró con lugar un recurso de amparo estudiado bajo el expediente N° 23-026015-0007-CO donde se denunciaba que pese a que en octubre de 2023 se celebró una reunión con estudiantes afectados por el cierre del programa con las autoridades del MEP, el modelo propuesto no cubre las necesidades educativas de la población sorda.
En ese encuentro, Müller aseguró que además de incorporar a la población al Cindea, se permitiría a los estudiantes sordos el acceso a los otros servicios que se ofrecen a los alumnos en un sistema regular.
Sin embargo, los magistrados insisten en que si bien es competencia del MEP y sus instancias técnicas determinar el modelo de educación que mejor satisfaga las necesidades educativas de las distintas poblaciones que debe atender, no quedó demostrado categóricamente en el expediente que el cambio de modelo proteja plenamente los derechos de los amparados.
La Nación está a la espera de la respuesta del Ministerio a consultas enviadas sobre la orden emitida por el tribunal constitucional.
Compromisos del MEP
Entre los acuerdos a los que habían llegado ambas partes se estableció que:
- Durante el 2024 y para primaria, se podrá dar continuidad a los dos grupos que están actualmente en el SESA.
- Se garantiza la conformación de dos grupos de primaria y la continuidad de los dos profesores de primaria (sordos) para atender esta población.
- En secundaria se dará continuidad a los dos profesores sordos: uno que asume las lecciones de Estudios Sociales y Cívica, otro que brinde Matemáticas y Ciencias.
- Se contratará a dos docentes de Audición y Lenguaje, quienes mediarán la comunicación con un dominio de Lesco, entre otros compromisos.
En octubre, la ministra alegó en reiteradas ocasiones que el programa educativo SESA nunca fue aprobado por el Consejo Superior de Educación, lo que lo excluye como servicio educativo formal.