El Ministerio de Educación Pública (MEP) deberá brindar servicio de transporte a una estudiante de 12 años de edad, quien tiene una discapacidad múltiple debido a un padecimiento conocido como espina bífida mielomeningocele. Ella es alumna del Liceo Experimental Bilingüe de Agua Buena, en Coto Brus,
Los magistrados declararon con lugar, el pasado 9 de junio, un recurso de amparo interpuesto por la madre de la menor, el cual se tramitó bajo el expediente 23-003465-0007-CO.
La espina bífida mielomeningocele es una enfermedad que afecta la columna vertebral; el tipo mielomeningocele es el más grave entre tres tipos, en la que un saco de líquido sale a través de una abertura en la espalda de la persona, por lo que parte de la médula espinal y los nervios presentan daños.
LEA MÁS: Defensoría exige al MEP intervenir colegio que se inunda constantemente en Guanacaste
A raíz de eso, las personas que viven con este padecimiento pueden presentar a futuro problemas para ir al baño, pérdida de sensibilidad en las piernas o los pies, o incluso, no poder mover las piernas.
La madre alega que la menor necesita un transporte adaptado a sus condiciones, pues utiliza usa silla de ruedas; sin embargo, les han indicado que no “existe un automotor con dispositivos para silla de ruedas”.
Indica la sentencia, que por esa razón los padres deben pagar un transporte privado adaptado a la discapacidad que cuesta más de ¢10.000 diarios y actualmente no pueden costear ese servicio, ya que los gastos de la menor son elevados.
“Utiliza equipo especial que hay que comprar, consistente en 220 sondas de catéter urinario por mes, con un costo alrededor de ¢900 cada sonda. Añade que también consume 15 paquetes de pañales talla grande y cada paquete cuesta ¢7.000. Por otra parte, señala que su dieta es especial y costosa, sus medicamentos son caros y asiste a más de diez citas en hospitales y debe gastar ¢150,000 en cada cita”, se lee en la resolución.
Debido a lo anterior, los magistrados fallaron a favor de la colegial y le ordenaron a la cartera que en cinco días, luego de la notificación del fallo, solicite a la instancia correspondiente una nueva ruta de transporte que atienda la situación de discapacidad de la estudiante.