Para Allen Quesada Pacheco, director de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Ministerio de Educación Pública (MEP) debería de reconsiderar los perfiles de salida que manejan en relación con idiomas, los cuales señalan que los estudiantes deben posicionarse en las bandas B1 o B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), según la oferta educativa que cursan.
Sin embargo, los resultados de las pruebas de dominio del inglés que la UCR aplicó a 5.625 estudiantes de undécimo y duodécimo año de todo el país revelan que los alumnos de secundaria y primaria tienen un nivel de principiante; es decir, no cumplen con la meta establecida.
Según las bandas fijadas por el MCERL, los niveles de dominio son: A1 (principiante) y A2 (dominio básico o elemental del idioma), B1 (preintermedio), B2 (dominio intermedio) y C1 (avanzado).
De acuerdo con Quesada, los datos expuestos días atrás le permitirán al MEP reflexionar sobre el rumbo que llevan desde las asesorías nacionales y dirección curricular. Además de la necesidad de mejorar en el aspecto de recursos tecnológicos y didácticos y acompañamientos diferenciados para la toma de decisiones.
El experto insistió en la urgencia de hacer los ajustes necesarios en términos del currículum educativo y acompañamientos y en la necesidad de realizar este tipo de evaluaciones a los alumnos para atacar el “pobre” desempeño lingüístico.
“El hecho de que los profesores no han podido dar clases y aprovechar el tiempo de aula, a raíz de tanto trabajo administrativo y pruebas de diagnóstico, es una causa de ese desempeño. Necesitamos que haya más horas reales de aula en los diferentes idiomas, tres horas en la mayoría de colegios académicos no son suficientes”, dijo Quesada.
Muy básico
Durante este año, el MEP sacó de su calendario de exámenes las pruebas de la UCR que se realizaban desde el 2019 para implementar las Pruebas Estandarizadas Nacionales. Ante la situación, la Universidad donó una cierta cantidad de evaluaciones al Ministerio para no perder el mapeo que ya se traía.
Entre los resultados destacó, por ejemplo, que en comprensión de escucha, más del 70% delos colegialesse ubicó entre las bandas A1 y A2, mientras que solo el 16,8% logró el nivel B1.
En comprensión de lectura,cerca del 80% se concentró en los niveles A1 y A2,y solo el 11,5% se ubicó en el rango B1.
Desde el 12 de diciembre, La Nación solicitó al MEP una reacción al tema, pero no se obtuvo respuesta al cierre de edición de este artículo.
Periodista de educación desde el 2022. Se ha desempeñado en el medio también como periodista de Breaking News e internacionales. Graduada de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Se dedica a la comunicación desde el 2017 en medios digitales y radiales. Trabajó en La Nación hasta 2024.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.