El Ministerio de Educación Pública (MEP) utilizará el 2024 para realizar un diagnóstico y una nivelación de estudiantes con el plan nacional de formación tecnológica luego de que rompiera un convenio con la Fundación Omar Dengo (FOD), responsable de los programas de enseñanza de informática desde 1988.
Así lo confirmó este martes Fressy Aguilar Chinchilla, directora de tecnologías de la cartera, al comparecer ante los diputados de la Comisión de Educación.
De acuerdo con Aguilar, durante el primer trimestre del próximo año estarán trabajando con los docentes una valoración de los estudiantes por medio de un proyecto. Luego, en los trimestres restantes se pondrá en marcha la estrategia de nivelación que será en pensamiento lógico, matemático, razonamiento, computacional, estrategias o metodologías activas.
“La formación tecnológica son dos lecciones por semana. Entonces no le puedo aplicar a un niño una prueba diagnostica. Necesitamos un proceso de por lo menos tres meses en el desarrollo de un proyecto que nos permita determinar los vacíos que tienen los estudiantes y, posterior a eso, todo un proceso de nivelación”, dijo Aguilar.
El MEP insistió en que es la primera vez que la formación tecnológica entra en el currículum educativo y se convierte en una materia con evaluación sumativa, es decir, será una asignatura que los estudiantes deben aprobar para pasar el año. Además, se impartirá desde preescolar hasta el último año de secundaria.
Continúa polémica con la FOD
El viceministro de planificación del MEP, Leonardo Sánchez, aseguró que a él le da la impresión de que “algunas personas querían que el programa quedara descubierto una vez finalizado el convenio” con la Fundación Omar Dengo (FOD).
Sánchez recordó que el Tribunal Contencioso Administrativo rechazó la solicitud de medida cautelar presentada por la FOD de dejar en suspenso la decisión del MEP de poner fin al convenio del Programa de Informática Educativa (Pronie).
Sin embargo, según el funcionario, la FOD apeló esa resolución por lo que todavía no han llegado a un acuerdo.
“Eso ha implicado a que no hayamos podido acceder al equipo que está en bodegas. Entonces hay una intención de que el programa no funcione, hemos estado paralizados todo este año sin el acceso a las computadoras. Con el tema del software, lo perdimos porque lo pusieron a nombre de ellos y tenía que ser del MEP”, dijo Sánchez.
Por su parte, Aguilar insistió en que los estudiantes no vieron afectada su educación durante este 2023. La funcionaria explicó que durante el primer semestre los docentes concluyeron con el planteamiento original y luego de vacaciones empezaron a trabajar con guías didácticas para “nivelar algunas competencias”.
El MEP todavía no ha recogido los 50.193 activos que la FOD intenta devolver desde el mes de julio. Se trata de vehículos y equipos informáticos valorados en ¢12.485 millones.