El Ministerio de Educación Pública (MEP) desistió de rebajar a los docentes las sumas pagadas de más entre 2018 y 2023 por concepto de incentivo de Desarrollo a la Docencia (IDD). Tales giros, informó el MEP este miércoles, se considerarán “bien pagados” y “percibidos de buena fe”.
Antes de la entrada en vigor de la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en diciembre del 2018, el IDD tomaba como base de cálculo el salario total; es decir, la base más pluses salariales, al que se le agregaba el equivalente a 8,33%.
No obstante, la nueva legislación, conocida como reforma fiscal, dispuso que el cálculo para el pago del incentivo debía tomar en cuenta solo el salario base más un monto fijo. La fórmula nunca se aplicó y mantuvo la anterior, lo que generó que se pagara más de lo correspondiente.
Para evitar los rebajos, se impulsó una legislación que entró a regir en febrero pasado, la Ley para Prevenir la Reducción de los Salarios de los Educadores, N° 10137, la cual restableció el cálculo del IDD, sobre el salario total devengado y no sobre el salario base como lo establecía la reforma fiscal.
El problema, es que en esa normativa no quedó claro que ya no se debía aplicar el cobro a los docentes por sumas giradas de más anteriormente.
Ahora la ministra de educación, Anna Katharina Müller, y el presidente Rodrigo Chaves, firmaron la Ley N° 10423 que autoriza que las sumas percibidas por el concepto de IDD por esos cinco años se consideren como “un rubro bien pagado por la Administración” y percibido de buena fe por el personal docente, administrativo y técnico docente.
La diputada de Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, consideró que si el tema no lo arreglaban la problemática les iba a “estallar en las manos”.
“En un momento donde nosotros estamos poniendo la atención en cómo ayudar el tema educativo, hay que ver que ese talento y capital humano no podía llegar a sufrir ese rebajo”, dijo la legisladora.
El Incentivo de Desarrollo a la Docencia se estableció en 1994 con la finalidad de que el docente pudiera disponer de recursos para satisfacer las necesidades de materiales didácticos para uso en el aula.