Informaciones falsas compartidas en redes sociales como Facebook y WhatsApp motivaron este jueves manifestaciones estudiantiles en 108 centros educativos.
Versiones tergiversadas, imprecisas o alejadas de la realidad sobre temas como baños neutros, protección a la comunidad estudiantil LGBTIQ y educación dual llevaron a cerrar 67 centros y provocaron protestas, sin cierres totales, en otros 55.
Las zonas más afectadas con los movimientos fueron Puntarenas y zona norte.
“Se ha extendido un velo pesado de desinformación, de tergiversación y de mentiras que producen consecuencias no deseables para los estudiantes, y que hacen referencia a las cosas que hemos escuchado que los estudiantes están reclamando como motivo de su movilización en este 2,2% de centros educativos”, denunció Edgar Mora, ministro de Educación Pública.
Una de las principales causas por las que se movilizaron los alumnos es la supuesta realización de actos cívicos, este viernes, en celebración del Día Mundial del Orgullo LGBTI, cuando en realidad, la única celebración sería la salida a vacaciones de medio año.
“No se está mandando a celebrar, el protocolo no dice que se debe celebrar, no hay ninguna actividad especial para ese día en los centros educativos”, afirmó Kattya Grosser, directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP).
La desinformación en torno a los baños neutros también impulsa la protesta de los estudiantes. Padres de familia y alumnos creen que muchachas y muchachos compartirán servicios sanitario, cuando en realidad es un baño al que podrá ingresar una persona a la vez.
“Los demás estudiantes pueden seguir utilizando la batería de baños que se ha establecido históricamente”, explicó Grosser.
También denuncian que el proyecto de educación dual, que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa, impulsa la explotación laboral de menores de edad, cuando en realidad esa iniciativa altamente exitosa en países como Alemania, impulsa que los estudiantes voluntariamente accedan a planes de estudios que mezclen la teoría con la implementación de conceptos en prácticas supervisadas por profesores en empresas.
“En las empresas tenemos acceso a tecnologías que no disponemos en los centros educativos. El proceso de formación teórico-práctico puede ser mejor para el estudiante, que su experiencia sea mayor y que eso seguramente se traducirá en un estudiante mejor formado”, afirmó Pablo Masís, director de de Educación Técnica del MEP.
Tales informaciones se difundieron por medios altamente populares, pues según el estudio Red 506 de este año, el 72% de la población del país está en redes sociales, especialmente a través de teléfonos móviles (97%). Solo en WhatsApp hay poco más de tres millones de cuentas activas.
Investigación
Parte de esa campaña de falsedades es impulsada por movimientos sindicales no magisteriales, según denunció el MEP. También figuran convocatorias de protestas contra esos hechos desmentidos por las autoridades, con membretes y banderas del Partido Nueva República (PNR).
El ministro de Educación, Edgar Mora, solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigar la posible corresponsabilidad de la agrupación política que surgió tras la separación de Fabricio Alvarado con el Partido Restauración Nacional (PRN), por la supuesta estructura ilegal de financiamiento durante la campaña del excandidato presidencial.
“Vamos a solicitar una investigación y nos parece muy relevante. Como se ha visto en redes, se señala la posibilidad de que el sistema educativo esté siendo sometido a un estrés especial, motivado en algún tipo de intención política”, manifestó Mora.
Edgar Mora descartó renunciar a su puesto y afirma que el presidente de la República, Carlos Alvarado, no le ha externado intenciones de querer removerlo.
“Haría mal un ministro renunciando sobre la base de un conjunto de cosas que no son ciertas. No hay una sola de estas cosas que reclaman quienes están detrás de este movimiento, que esté explicada de manera congruente con la realidad”, concluyó.