El 21 de abril del 2022, el personal del Liceo Manuel E. Rodríguez, ubicado en Cervantes de Cartago, se enteró del embarazo de una de sus estudiantes, en aquel momento con 12 años. Esa niña es la madre de Keibril Amira García Amador, la bebé de nueve meses que fue sustraída el domingo anterior.
De acuerdo con información suministrada por la Dirección Regional de Educación de Cartago, el primer paso lo dio la profesora guía, quien se reunió con la menor y su madre para conocer más de la situación.
Posteriormente, el 27 de abril, la Dirección Regional denunció el caso ante el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio Público, como lo ordena la legislación.
LEA MÁS: Hospital de Cartago denunció al PANI parto de niña de 13 años, madre de bebé desaparecida
Así lo aseguró a La Nación, Victor Orozco, director regional de Educación en Cartago.
“Una vez que se conoce el tema, actúan de primero, el departamento de Orientación del colegio y la profesora guía para confirmar lo que se había escuchado. En esa primera entrevista, se ratifica que la niña está en condición de embarazo y el mismo colegio activa lo que corresponde, porque estamos ante un hecho de relaciones impropias y eso violenta la ley sin duda alguna”, afirmó Orozco.
LEA MÁS: PANI autorizó egreso de niña de 13 años con su bebé de hospital
El funcionario explicó que luego de las denuncias, el Colegio le dio a la estudiante “todas las condiciones que requiere una menor en esta situación”. Incluso, dijo, se gestionó una beca con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para brindarle ayuda socioeconómica.
“Cuando nace la bebé, el colegio hace un acompañamiento que incluye tiempos de alimentación para la estudiante y flexibilización de horarios para lactancia”, mencionó Orozco. Luego del parto, la menor retomó las lecciones con normalidad.
Ahora, según el Ministerio de Educación Pública (MEP), deben esperar lo que resuelvan las autoridades frente al caso.
“Nosotros cumplimos con el protocolo, en el sentido de plantear las denuncias correspondientes. Se le ha dado a la estudiante todo el acompañamiento que necesita, emocional y académico”, concluyó el funcionario.
LEA MÁS: Señalamientos arrecian sobre el PANI por caso de niña embarazada
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller dijo, por su parte, que “es un tema muy lamentable”. No obstante, aclaró que este no es el único de caso de niñas que quedan embarazadas. “Es todo un tema que hay que fortalecer a nivel de educación”.
Silencio del PANI
Este miércoles, también autoridades del Hospital Max Peralta de Cartago y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseveraron que ellos aplicaron el protocolo correspondiente e informaron al PANI de la situación de la niña.
“Podemos decir que la actuación de nuestros equipos interdisciplinarios fue pronta, tanto para atender las necesidades y darles las mejores condiciones, como a la hora de gestionar la intervención de la autoridad competente (Patronato Nacional de la Infancia)”, manifestó la directora del centro médico, Krisia Díaz.
¿Qué acciones tomó el PANI? Hasta el momento, la institución no ha dado respuesta, pues según su jerarca, Gloriana López Fuscaldo, no se referiría al tema porque está bajo investigación interna.
Ante el silencio, la Defensoría de los Habitantes exigió al Patronato entregar copia de la denuncia penal que confirme la existencia de un expediente administrativo relacionado con este asunto y que detalle las medidas especiales de protección dictadas antes y después del suceso del domingo, día de la sustracción de la bebé.