El ministro de Educación Pública, Edgar Mora, descartó esta tarde que otras pruebas de bachillerato de las asignaturas pendientes por aplicar, hayan sido robadas tal y como ocurrió con la de Matemáticas que estaba programada para este miércoles.
El jerarca aseguró que han analizado cada una de las imágenes de supuestos exámenes que circulan en redes y ninguna corresponde a una prueba pendiente de ser aplicada.
Se trata, dijo, de pruebas de convocatoria de años anteriores e incluso de las que realizaron semanas atrás los estudiantes de colegios técnicos.
“A esta hora no tenemos ninguna evidencia fehaciente, real, comprobable de que otras pruebas hayan sido robadas. Tenemos mucha información circulando en redes, fotos, audios y muchas imágenes, pero ninguna de ellas corresponde a una prueba pendiente de ser aplicada por lo menos no a esta hora.
"Vamos a mantenernos vigilantes de esta situación para poder garantizar que el resto de pruebas, si se realizan, sean pruebas que no hayan sido robadas”, dijo el ministro.
Según Mora, este mismo miércoles entregaron el material probatorio necesario (audios, imágenes y textos) ante el Ministerio Público junto con la denuncia por robo del examen.
Aunque no detallaron sobre las pesquisas recopiladas hasta ahora, sobre el lugar o la forma en que se filtró el material, la directora académica Guiselle Cruz dijo que la denuncia también se presentó ante la Fiscalía Penal Juvenil.
“Nosotros sabemos que la prueba fue robada y sabemos que la prueba no fue sometida al sigilo que supone un robo de este tipo, sino que por el contrario fue tan publicitado que terminó siendo del dominio público, esto es una manera extraña de hacer uso de una prueba robada”, aseguró el ministro.
El jerarca fue enfático en que los voluntarios externos que colaboran con la aplicación de los diagnósticos no han tenido acceso a las pruebas.
"Cualquier insinuación en relación a la solvencia moral de ellos y alguna eventual responsabilidad de ellos en relación con este hecho tan lamentable es absolutamente falsa. Estas son personas que han enfrentado junto con el Ministerio de Educación Pública esta circunstancia provocada por la ausencia de profesores que han decidido mantenerse en huelga a pesar de la necesidad que tienen los estudiantes”, expresó.
Por su parte, Pablo Mena, de la director de Gestión y Evaluación de Calidad, aseguró que trabajan en la logística necesaria para aplicar la prueba alterna de Matemáticas que fue trasladada para el 7 de noviembre.
Mena detalló que la reprogramación tiene un costo que aún no se ha calculado.
“Estamos enfocados en la logística que implicaría este nuevo procedimiento, pero no hay duda que esto tiene un costo importante para el MEP, costo que ya está previsto con planes de contingencia, de situaciones como esta por ejemplo tenemos una prueba de respaldo, todas las asignaturas tenemos una prueba de respaldo porque estas situaciones pueden ocurrir y ante eso no vamos a empezar a construir una prueba que nos llevaría nueve meses. Tenemos otra prueba que estamos poniendo a disposición de la imprenta”, explicó.