La viceministra académica, Karla Salguero Moya, fue destituida este martes 21 de mayo, por la tarde, 24 horas después de que el diputado Pablo Sibaja Jiménez, jefe de fracción de Nueva República, solicitara su remoción en un discurso que dio durante la fase de control político de la sesión del plenario legislativo en la que hizo fuertes aseveraciones contra ella.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó de la destitución sin explicar cuáles hechos la motivaron. “Por este medio se comunica que, a partir de hoy deja sus funciones. Agradecemos el tiempo que laboró para la institución”, dice un comunicado de prensa. Salguero fungió en el cargo apenas cinco meses y es el cuarto cambio que hace el MEP en un viceministerio durante esta administración.
Sibaja manifestó el lunes, en el Congreso, que el MEP “está secuestrado por hombres y mujeres que tienen ideologías adversas a lo que los costarricenses quieren que suceda”, personas entre las que incluyó a la ahora exfuncionaria.
“Estoy hablando propiamente de la viceministra Karla Salguero, viceministra académica del Ministerio de Educación Pública, que todavía sigue en las filas de ese ministerio. Un nombramiento que no fue más que la continuidad, que feo tener que seguir diciéndolo, pero sí del PAC (Partido Acción Ciudadana) en las entrañas de este Ministerio (...)”, dijo.
Insistió en que “no se puede seguir nombrando a personas cuyos mayores logros académicos consisten en promulgar la ideología de género, el aborto y el cambio de sexo en niños”. Incluso, apeló directamente al presidente Rodrigo Chaves para pedir la destitución de Salguero.
“Usted mismo prometió en campaña erradicar estos temas de la educación costarricense, y qué duro, pero dos años después, le sigue debiendo eso a la gente de afuera. Señor presidente, ya no queremos feministas radicales que desde las redes sociales atacan a cualquier persona que profese una fe, como la viceministra Karla Salguero (...)”, agregó el legislador.
Este martes, se conoció el acuerdo 491-P, firmado por Rodrigo Chaves, que en el artículo 1 dispone: “Cesar de su cargo a la señora Karla Gabriela Salguero Moya”.
Cuatro viceministros han salido de MEP
Salguero Moya estuvo en el cargo poco más de cinco meses, pues fue el 30 de noviembre asumió tras la renuncia de Melvin Chaves. Antes, renunció Rocío Solís, alegando “constantes faltas de respeto y transparencia”. Además, renunció Rodolfo Chévez “por razones personales”. De esta forma Salguero se convierte en la cuarta persona en dejar un viceministerio del MEP.
LEA MÁS: Renuncia viceministro académico del MEP
Anteriormente, ella fungió como directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP).
Salguero es máster en Evaluación Educativa, especialista en Educación a Distancia y Virtual, investigadora académica y licenciada en Educación Preescolar, precisó el Ministerio.