La suspensión de clases en todo el país por ‘receso lluvioso’ decretado por la ministra de Salud, Joselyn Chacón, solo aplica para los estudiantes de escuelas y colegios.
LEA MÁS: Ministra de Salud suspende clases en todo el país por ‘receso lluvioso’
El Ministerio de Educación Pública (MEP) aclaró, este lunes a las 11 p.m., que solo los alumnos no asistirán a clases del martes 11 al viernes 14 de octubre; el personal docente y administrativo sí lo debe hacer.
“En el caso de los directores, docentes, técnico docentes, administrativo docente y administrativos, así como servidoras de los comedores estudiantiles nombradas por las juntas de educación o administrativas; deberán asistir al centro educativo con normalidad”, dijo la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
La jerarca ordenó la entrega de paquetes de alimentos a los alumnos de bajos recursos durante el “receso lluvioso”.
Müller agregó, en la circular DM-0065-10-2022, que se exceptúa la asistencia del personal en los centros educativos afectados por el huracán Julia. Sin embargo, en dicha circular no dijo cuáles.
LEA MÁS: Suspensión de clases genera caos y dudas en centros educativos privados
¿Para qué asistirán?
A falta de estudiantes, la ministra ordenó que los directores de los centros educativos que coordinaran y
planificaran el trabajo que realizará el personal del centro educativo durante el “receso lluvioso”.
Por ejemplo, que los docentes realicen actividades de “asesoramiento en evaluación, planificación, comités y actividades institucionales y cualquier otra actividad propia del personal”.
Además, los directores de los centros educativos deberán coordinar con su personal y junta de educación, la recepción de los alimentos que ya estaban destinados esta semana para el centro educativo.
“Los directores, personal docente y administrativo, en coordinación con las juntas de educación deberán elaborar, con el pedido de alimentos de esta semana e inventarios existentes, paquetes de alimentos para entregar a los estudiantes en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad que solo se alimentan en los centros educativos”, manifestó Müller.
“La logística de entrega de los alimentos a los padres de familia de los estudiantes seleccionados deberá ser coordinada por el director y la junta de educación o administrativa”, aclaró el MEP.
Añadió que los Colegios Técnicos Profesionales que cuenten con el servicio de transporte estudiantil subsidiado por el MEP, deberán brindar el servicio normal a los beneficiarios, el día 14 de octubre de 2022, con el objetivo de que puedan asistir al centro educativo a realizar la prueba escrita comprensiva estandarizada de especialidades técnicas que es requisito para concluir con sus estudios.
La ministra de Salud ordenó este lunes el “receso lluvioso” en el sistema educativo, tanto público como privado; con el objetivo de reducir la plétora de internamientos de menores en el Hospital Nacional de Niños por infecciones respiratorias.
El anuncio de Salud causó gran confusión entre padres de familias, sobre todo de centros privados, falta de comunicados oficiales de las autoridades de cada escuela o colegio.