Los resultados de las pruebas nacionales realizadas por estudiantes de duodécimo año de colegios técnicos fueron entregados este jueves, en formato digital, a directores de 136 centros educativos.
Son las notas obtenidas por 15.000 jóvenes en los exámenes realizados entre el 19 y 25 de setiembre, las cuales tienen un peso del 30% en sus calificaciones finales de secundaria.
El Ministerio de Educación Pública informó de dos “grandes novedades”.
- Los directores de los colegios recibirán los resultados de las pruebas y los informes de los estudiantes en formato digital mediante la Plataforma de Apoyo Institucional (PAI), por medio de un código entregado por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC).
- Se implementó un sistema en línea para que los estudiantes, de forma directa, puedan presentar los recursos de revocatoria cuando tengan alguna duda sobre los resultados.
De acuerdo con el MEP, las impugnaciones se deberán plantear el viernes 3 de noviembre, lunes 6 y martes 7.
“Podrán acceder mediante una computadora o teléfono celular en el siguiente enlace: http://portaldgec.mep.go.cr/revocar. Cuando no cuente con esos medios podrá realizarlo desde el centro educativo”, precisó la entidad.
Respuesta a impugnaciones
Estos recursos serán revisados por un grupo de asesores que darán a conocer su decisión el 16 de noviembre.
“Por primera vez estamos habilitando un sistema web para que la atención de recursos sea muy ágil. Tanto directores, como estudiantes, contarán con un manual y videos cortos para la utilización de este sistema”, expresó el director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Álvaro Artavia
Aunque el MEP no dio información sobre los resultados generales de la prueba, el funcionario aseguró que estos resultados son “confiables dada su calidad técnica”.
El lunes 30 de octubre comenzó la aplicación de las pruebas nacionales estandarizadas para los escolares de sexto grado y en los próximos días también realizarán estos test los jóvenes de undécimo año de colegios académicos.
Una primera ronda de pruebas nacionales solo diagnósticas, aplicadas en abril, arrojaron resultados confusos, pues el MEP los clasificó en las categorías de básico, intermedio y avanzado, sin dar a conocer los criterios para cada una.