Los alumnos de los colegios técnicos del Ministerio de Educación Pública (MEP) reciben especialidades que no son de interés para el mercado laboral y, por lo tanto, tampoco les permiten conseguir empleo.
Esta fue una de las conclusiones de un estudio que la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer este viernes, el cual analizó la eficiencia y eficacia del servicio de educación de los 134 Colegios Técnicos Profesionales (CTP) diurnos del MEP.
Según el análisis, de las 1.360 especialidades impartidas en los CTP diurnos, 662 (48,7%) no se vinculan directa o indirectamente con el listado de formaciones requeridas más importantes realizadas por la Agencia de Promoción de las Inversiones de Costa Rica (Cinde).
LEA MÁS: Contraloría: Patronos incurren en gastos extra por deficiente formación de técnicos en INA y MEP
“El 59,5% de las personas graduadas del período 2019-2021 corresponden a especialidades vinculadas con las necesidades de formación antes señaladas, mientras que el restante 40,5% no cumplen esa condición, lo que limita la incorporación al mercado laboral de estos”, explica la CGR.
La Contraloría advierte además de que hay desigualdad entre colegios. Por ejemplo, el CTP Santa Eulalia, en la región Central, es el único con el 100% de las especialidades ofrecidas afines a las necesidades de formación técnica; el CTP Braulio Odio Herrera, también en la región Central, presenta una vinculación del 85,7%; el CTP Santa Ana y el CTP Hatillo, muestran un 83,3%.
Sin embargo, en el CTP Talamanca, Limón, solo un 9% de las especialidades ofrecidas están vinculadas con las necesidades de formación técnica del mercado, mientras que en el CTP Matapalo, región Pacífico Central, no tiene vinculada ninguna de las especialidades ofrecidas.
LEA MÁS: Educación dual llega por primera vez a colegios del MEP
“El servicio de educación técnica satisface parcialmente la necesidad pública para la cual se creó, a saber: habilitar a estudiantes de tercer ciclo y educación diversificada a actividades laborales especializadas, considerando los requerimientos de los sectores sociales y productivos del país”, se lee en el informe de la CGR.
Inserción laboral
De acuerdo con el análisis, el porcentaje de egresados que trabaja en un puesto igual o afín a la especialidad que egresó es 56% en 2019, 47% en 2020 y 49% en 2021.
LEA MÁS: Carlos Alvarado firma Ley de Educación Dual
Además, el porcentaje de egresados que continúan estudios superiores en una formación igual o afín a la especialidad de la que se egresaron es 39,4% en 2019 y 35,5% en 2021.
“Los procesos de orientación vocacional a los estudiantes son deficientes, lo cual provoca que estos no logren posicionarse en el mercado laboral o continuar estudios superiores (...) relacionados con la especialidad que estudiaron”, añade.
Las zonas Huetar Norte, Pacifico Central y Central presentan porcentajes más altos de inserción laboral, con un 29,5%, 29,6% y 45%, respectivamente; mientras que la región Brunca, Chorotega y Huetar Caribe mantienen los porcentajes más bajos, con 15,7%, 17,5% y 18,6%.
Se determinó que los menores porcentajes de inserción laboral se concentran en distritos de Índice de Desarrollo Social (IDS) Bajo, con un 22,6%, y Muy Bajo, con un 23,1%, mientras que los porcentajes más altos se ubican en distritos Alto, con un 47,1%, y Medio, con un 37,4%.
“Los porcentajes de mayor inserción ocurre en San José Central, San José Norte y Desamparados con porcentajes de 58,2%, 57,4% y 49,4%, respectivamente; por el contrario, los resultados de los porcentajes más bajos de inserción laboral se concentran en Grande de Térraba, Sarapiquí y Limón con porcentajes de 6,5%, 12,5% y 13,2%”, añade la CGR .
LEA MÁS: ¿Educación dual? Así funcionará en Costa Rica
En respuesta a estos llamados de atención, Melvin Eduardo Chaves Duarte, viceministro aadémico aseguró que los tomáran muy en cuenta. “Vamos a realizar un replanteamiento profundo, estamos muy dispuestos a desarrollar una nueva estrategia para generar valor a la educación técnica de Costa Rica”, prometió.
Sin educación dual
El análisis también se refiere a Ley de Educación y Formación Técnica Dual, N° 9728, vigente desde septiembre de 2019 y que tiene como objetivo dotar a los estudiantes de las competencias, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permitan su incorporación y adaptación en el mercado laboral.
No obstante, dijo la CGR, en el período de estudio, el MEP no ha ejecutado ningún programa de esta naturaleza.
LEA MÁS: Educación dual en su empresa para reactivar la economía
Respecto a la vinculación de los programas con las necesidades del sector productivo, la CGR recordó que el MEP cuenta con una “Ruta de Trabajo para el diseño curricular de programas de estudio alineados a estándares del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC-EFTP-CR-DETCE-MEP).
“En la práctica existe muy poco avance en dicha materia, siendo que, a febrero de 2021, solamente el 17% de las especialidades técnicas que imparte el MEP (9 de 53) han sido ajustadas con la participación del sector productivo”, alerta el informe.
Estas especialidades son Banca y Finanzas, Ciberseguridad, Contabilidad, Desarrollo Web, Electrónica, Configuración y soporte de redes de comunicación y sistemas operativos; Electrónica Industrial, Mecánica de Precisión y Reparación de los sistemas de vehículos livianos.
“La percepción de los estudiantes es que se recibe una educación técnica que no refleja en su totalidad las diferentes necesidades del sector productivo, limitando un aprendizaje actualizado a los requerimientos del mercado laboral, lo cual podría repercutir en las posibilidades reales de incorporación al mismo” , explicó la CGR.
Inglés
La Contraloría detalló que, en cuanto al cumplimiento de la banda de inglés, se determinó que,para las especialidades técnicas “Accounting”, “Bilingual Secretary”, Computer Science in Software Development” y “Executive Service Center”, el nivel de dominio lingüístico esperado es “C1″.
Sin embargo, según los resultados de las pruebas realizadas por el MEP en 2019 y 2021, los estudiantes de estas especialidades no tienen los niveles de conocimiento requeridos en las habilidades de lectura y escritura de Inglés.
Desde la perspectiva del Índice de Desarrollo Social, la CGR determinó que los porcentajes más altos de estudiantes que aprueban las bandas A1 y B1 (las más bajas de conocimiento de Inglés) se encuentran en los CTP ubicados en los distritos de IDS muy bajo.
LEA MÁS: MEP pretende que en el 2040 todos los colegiales conversen, entiendan y escriban en inglés
“Mientras que la mayor parte de los alumnos que aprueban las bandas B1, B2 y C1 (más avanzadas) estudian en CTP ubicados en distritos de IDS Alto” agregó.
La investigación explica, además, que los equipos con los cuales se imparten las especialidades no están actualizados.
Se consultó a egresados y directores, respecto a si los materiales y equipos que utilizaron en el CTP estaban actualizados en relación con los que se utilizan en el mercado laboral. “Un 77,3% opinaron que no se encontraban actualizados, y un 82,7% que no contaban con el suficiente equipo”.