Si 300 estudiantes desean ingresar a un Colegio Técnico Profesional (CTP), solo 100 logran hacerlo, había explicado el entonces director de Educación Técnica del Ministerio de Educación Pública (MEP), Pablo Masís, en una entrevista con La Nación, en marzo pasado.
Su afirmación concuerda con los hallazgos contenidos en el IX Informe del Estado de la Educación, presentado este 31 de agosto, según el cual la expansión de los colegios técnicos se estancó en la última década.
“A pesar de que se había fijado la meta de fortalecer la matrícula en esta modalidad entre 2018 y 2022, con un incremento del 29% al 40%, actualmente se mantiene en cerca del 30%,”,detalla el análisis.
Los investigadores afirman que entre 2014 y 2023, el MEP solo creó dos de estos centros educativos: el C.T.P. La Carpio y C.T.P. Hatillo, ambos en San José, los cuales comenzaron a funcionar en 2016.
“La educación técnica es fundamental para el desarrollo del país, ya que ofrece a la población joven una alternativa para continuar estudios universitarios en sus áreas de interés, lo cual tiene el potencial de aumentar los niveles de calificación y productividad de la fuerza laboral”, indica el estudio.
Masís, por su parte, reconoció en ese momento que el MEP es incapaz de atender la demanda y las necesidades en esta modalidad.
“Hay una demanda insatisfecha de personas que desean acceder a la educación técnica debido a que ven una oportunidad real de empleabilidad. Seguramente hay listas de espera de estudiantes. Tenemos una sobredemanda y una oferta que no logra satisfacer porque la capacidad locativa está limitada. Hemos llegado al techo de esa capacidad”, aseveró.
El Estado de la Educación también señala que el problema de la cobertura y calidad de la educación técnica incide en la persistencia de brechas geográficas.
La Contraloría General de la República (CGR) señaló que los estudiantes de distritos con un Índice de Desarrollo Social (IDS) bajo o muy bajo tienen menos posibilidades de acceder a las mismas condiciones de aprendizaje que aquellos que asisten a centros educativos en distritos con un IDS alto.
Además, los expertos también destacaron como otro desafío los avances en la educación técnica dual. En 2019 se promulgó la Ley de Educación y Formación Técnica Dual, con la que se buscaba capacitar a los estudiantes para incorporarlos al mundo laboral.
Sin embargo, para el 2022 no había avances significativos: únicamente se habían aprobado dos programas por el CSE y había cuatro programas activos en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).