El Ministerio de Educación Pública (MEP) insiste en que las familias adquieran préstamos para que los estudiantes aprendan inglés, a pesar de que esta es una asignatura de la malla curricular bajo su responsabilidad.
Luego de que en agosto, la entidad hizo una primera instancia a los estudiantes y sus familias a buscar créditos con ese propósito, este martes hizo una nueva publicación en redes sociales.
En ese mensaje, el MEP alerta de que en Costa Rica más del 89% de las personas no saben un segundo idioma y que la mitad de los empleos disponibles actualmente requieren conocimientos de inglés.
“¡Preparate para cuando salgás del colegio! Conape te da un empujón para tu futuro financiando tus estudios y metas profesionales”, promueve la publicación.
El Ministerio firmó un acuerdo con la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) que, según señaló, permitiría a 5.890 jóvenes mayores de 15 años explorar opciones de financiamiento para “cursos de inglés ofrecidos en cualquier instituto de idiomas público o privado” con una tasa de interés del 4,5%.
Horas después de esa publicación, el mismo martes, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, fue cuestionada sobre el tema durante su interpelación en la Asamblea Legislativa.
Ante la crítica de los diputados de que el MEP insta a sacar préstamos para que aprendan inglés, la jerarca respondió que la interpretación que se le está dando a la iniciativa es incorrecta.
“Nadie está obligando a los estudiantes a endeudarse. Muchos estudiantes estaban buscando financiamiento externo que los estaba endeudando innecesariamente. Lo que se buscó fue una opción para aquellos que desean intensificar su aprendizaje”, manifestó.
Según Müller, las críticas surgen por la “interpretación que dio la prensa y que la gente se creyó, pero no es así”.
Reproche en el Congreso
La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, fue quien abordó el tema durante la interpelación de la ministra en el Congreso, este martes. En su criterio, la estrategia del MEP “solo amplía las brechas sociales”.
“Cuando envía a los estudiantes a buscar por sí mismos, lo que estamos haciendo es aumentar la brecha entre ricos y pobres en la educación pública. Solo aquellos que tienen recursos podrán estudiar fuera del sistema educativo, y el sistema educativo público está diseñado para garantizar el acceso a la mejor educación para todos”, criticó Alfaro.
El IX Informe del Estado de la Educación señaló que la enseñanza del inglés está experimentando un retroceso significativo, y lograr que los jóvenes adquieran un dominio efectivo de un segundo idioma es uno de los principales desafíos que enfrenta el MEP.
Según los hallazgos de los investigadores, actualmente solo un 35% de los estudiantes de escuelas públicas tiene dominio de las bandas CI, B2 y B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que corresponden a un nivel intermedio de inglés, mientras que en las escuelas privadas, el porcentaje de dominio es mayor, llegando al 41%.