El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que se investiga otra aparente agresión contra un estudiante. Se trata de un hecho en perjuicio de un alumnodel Colegio Técnico Profesional (CTP) de Santa Rosa de Pocosol, en San Carlos, Alajuela, que también habría ocurrido en un autobús, en mayo anterior.
El director de Coordinación y Gestión Regional del MEP, Francisco Corella, confirmó el caso a La Nación sin dar detalles sobre cómo se dio la situación. Solo manifestó que el Ministerio activó el protocolo para situaciones de violencia física, psicológica, sexual, acoso y hostigamiento sexual.
Por su parte, Rodolfo Meneses, abogado del Centro de Orientación e Información del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), explicó que todas las denuncias similares a esta siguen el mismo trámite: se refieren a la oficina local del PANI según su jurisdicción, se presenta la denuncia ante la Fiscalía y se refieren al Ministerio de Educación.
El PANI recibió 583 denuncias por acoso escolar en todo el 2023, informó Meneses. Solo en los primeros meses del 2024, el Patronato registra 366 denuncias por esta causa.
La pesquisa trasciende pocos días después de que se hiciera público en redes sociales el acoso sufrido por una estudiante del Liceo Las Palmeras, en San Carlos, que tuvo como escenario un servicio de transporte estudiantil. Esta agresión sucedió el 27 de junio.
Por este caso, el MEP abrió un proceso disciplinario contra el director y la orientadora de ese liceo al considerar que no activaron en forma oportuna medidas para brindar atención a la colegiala que fue agredida por un joven de 16 años en un autobús que transportaba estudiantes de esa institución.
Periodista de Educación con experiencia en temas de niñez, salud y DDHH. Licenciada en Comunicación de Mercadeo. Ganó el Premio nacional al mejor contenido sobre Niñez y Adolescencia del CNNA y UNICEF en el 2022 y el 2021. Recibió el Premio regional y del Caribe de Periodismo de Salud de Fedefarma 2022. Redactora del año La Nación 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.