El Ministerio de Educación Pública (MEP) sigue sin entregar datos necesarios para elaborar el X Informe del Estado de la Educación (EE), pese a que la solicitud se planteó desde el 7 de junio, es decir, hace más de dos meses
Se trata de información sobre los resultados de las Pruebas Nacionales Estandarizadas, tanto de la diagnóstica, aplicada en abril, como de la sumativa, realizada entre setiembre y octubre de 2023. Estas evaluaciones las realizan escolares de sexto grado y colegiales de undécimo y duodécimo años, en colegios académicos y técnicos, respectivamente.
Sobre los resultados de estos exámenes, el MEP presentó en mayo, seis meses después de realizadas las pruebas sumativas, un sistema del semáforo que muestra el desempeño de los estudiantes mediante tres niveles: básico, intermedio y avanzado, el cual no arrojó información clara sobre los aprendizajes de los niños y jóvenes.
El Estado de la Educación tampoco ha recibido la base de datos de las pruebas de diagnóstico del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), por sus siglas en inglés, realizadas en el 2022, según confirmó Isabel Román, coordinadora del Informe Estado de la Educación. Ambas evaluaciones son aplicadas por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.
Asimismo, se está a la espera de datos sobre el programa de Formación Tecnológica, cuya implementación se anunció luego de que el Ministerio rompiera su vínculo con la Fundación Omar Dengo.
LEA MÁS: MEP da a conocer resultados de pruebas nacionales 6 meses después de realizadas
El Estado de la Educación, que forma parte del Programa Estado de la Nación, es un mecanismo de seguimiento al desempeño del sistema educativo, que sirve de base de análisis, discusión, búsqueda de oportunidades e identificación de desafíos.
A finales de julio, la diputada liberacionista Rosaura Méndez, miembro de la Comisión de Educación del Congreso, exhortó al MEP a entregar los datos, pero a la fecha no ha ocurrido.
El pasado 19 de agosto, La Nación consultó al Ministerio por qué no se trasladado la información y cuándo lo haría, pero al cierre de esta nota no se ha recibido respuesta.
‘Las respuestas siempre fueron fluidas’
La coordinadora e investigadora del Estado de la Educación, Isabel Román, comentó que desde que existe el Informe, las respuestas del MEP habían sido fluidas y entregadas “en tiempos razonables”.
“En el marco de los procesos de investigación del X Informe del EE las repuestas del Ministerio a las solicitudes de información no han contado con la prontitud de años anteriores, salvo algunas excepciones (...)”, comentó.
Román recordó que el Estado de la Educación es un sistema de seguimiento de las aspiraciones nacionales que el país tiene en materia educativa.
“Este sistema se alimenta de datos y evidencia científica que se construye a partir de información que proviene de distintas fuentes. (...). El MEP es una de las principales fuentes de información del EE por ser el ente rector y gestor de la educación nacional”, dijo.
Por esta razón, explicó la coodinadora, para cada una de las ediciones, el Estado de la Educación solicita información clave para el seguimiento de las políticas educativas e indicadores en temas como rendimiento de los estudiantes, infraestructura, exclusión educativa, inversión, incentivos para estudiar, juntas de educación, capacitación y condiciones laborales de los docentes, entre otras.