Un nuevo curso lectivo comenzará sin que se haya definido cómo y cuándo se aplicará la prueba de idoneidad a la que deberán someterse en el futuro los educadores que aspiren a conseguir una plaza en propiedad en el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Dicho requisito fue fijado desde el 2020 mediante una reforma al artículo 55 del Estatuto de Servicio Civil, mediante la cual se estableció que para entrar a la carrera docente, los interesantes deben aprobar un examen de idoneidad.
LEA MÁS: MEP relega examen de idoneidad para maestros
Sin embargo, durante el 2022 no se avanzó en el proceso de implementación de la prueba y, además, desde la llegada de este gobierno, el equipo de trabajo conformado para dicha tarea no ha sesionado.
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, aseguró el jueves, tras una comparecencia en la Asamblea Legislativa, que el equipo de trabajo ya se conformó pero sostuvo que el examen “está amarrado a otros procedimientos” que retrasan su puesta en marcha.
“Dentro de mi Ruta de la Educación (plan que presentará en próximos días) está como una como una prioridad. Ahorita no le puedo dar la fecha porque el equipo está trabajando con el Servicio Civil, con ellos hemos estado recogiendo los diferentes insumos para poder tomar las decisiones”, afirmó.
La anterior administración había anunciado que la prueba estaría lista para finales del 2022, según lo que se había avanzado en la mesa de trabajo.
No obstante, en octubre anterior, el Servicio Civil confirmó a La Nación que las sesiones se suspendieron cuando aún elaboraban la reglamentación para la prueba.
El examen de idoneidad tiene como propósito que los docentes que lleguen a las aulas en los próximos años posean conocimientos y destrezas para la enseñanza de niños y jóvenes. El fin último es elevar la calidad del servicio educativo.
Datos a 2021 señalaban que 90% de carreras de Educación llevaban más de una década sin actualizar programas de estudio, los cuales no se habían adaptado a las reformas curriculares. La situación, evidentemente, repercute en la formación de los niños y jóvenes.
Nombramientos
La jerarca de Educación también se refirió a los nombramientos pendientes de cara a inicio de lecciones, el 6 de febrero.
Müller aseguró que actualmente trabajan en unos 1.400 contratos de docentes para resolver casos en que los educadores renunciaron a los nombramientos.
LEA MÁS: MEP prorroga hasta el 2028 puestos de docentes interinos
Para este curso lectivo, el MEP asignó 6.955 plazas docentes con base en la lista de elegibles del último concurso realizado por el Servicio Civil. De estos, 2.212 educaron renunciaron a las plazas porque no resultaron de su conveniencia.
La ministra dijo que estas dificultades se dan porque cuando participan en el proceso de selección, los docentes indican que pueden ejercer en cualquier región del país, pero cuando se les asigna un lugar que no es de su agrado se generan los movimientos.
La semana anterior, trascendió además que el Ministerio prorrogó los interinazgos de 2021 hasta el 2028.