El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este lunes que presentará una propuesta al Consejo Superior de Educación (CSE) para cancelar las convocatorias de FARO de primaria y secundaria programadas el próximo mes. La primera estaba prevista para entre el 15 y el 17 de junio, la segunda para entre el 29 de junio y el 1.° de julio, respectivamente.
LEA MÁS: Colegios privados quieren evaluar la calidad de su educación, pero separados del MEP
El problema es que este Consejo aún no está completo porque el mismo MEP no ha nombrado a los miembros faltantes. De hecho, este órgano, responsable de la política educativa del país, no sesiona desde marzo.
Ahora, el Ministerio corre para hacer dichos nombramientos porque necesita que conozca su propuesta, pero la semana anterior, uno de los integrantes aseguró a La Nación que ni siquiera habían tenido algún acercamiento con la nueva ministra de Educación, Anna Katherina Müller.
De esta forma, la escogencia de los miembros, la publicación en La Gaceta, el inicio de las sesiones y el análisis de la propuesta que presentará la ministra tendrá que hacerse en menos de 15 días, para que la cancelación de las pruebas pretendida por el Gobierno se concrete.
Igualmente, queda a decisión del CSE acoger o no el planteamiento del Gobierno de no realizar más las pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), como lo anunció el sábado el presidente Rodrigo Chaves.
Noviembre y diciembre
Este lunes, también se informó de que la ministra Mullër propondrá al CSE la modificación del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, para que las pruebas aplicadas en noviembre y diciembre de 2021 a los alumnos de quinto grado, décimo y undécimo (en el caso de colegios técnicos), se empleen como diagnóstico, sin afectar la nota final de los estudiantes.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves elimina pruebas FARO: ‘No es que lo hemos pensado, ya tomamos la decisión’
“El MEP lleva a cabo una revisión integral de las pruebas estandarizadas y una vez concluido presentará el resultado de este análisis al Consejo Superior de Educación”, dijo el Ministerio en un comunicado.
En caso de que efectivamente las pruebas solo sean para diagnóstico, se desconoce cómo se redistribuirá la calificación, pues a como está planteado hasta ahora, FARO representa el 40% de la nota final.
Incertidumbre
El anuncio del fin de semana generó una gran incertidumbre entre docentes, estudiantes y padres ya que a 16 días de las pruebas, todavía no hay certeza de si las aplicarán o no, si los alumnos deben prepararse o no.
“Al no ser fijo aún la eliminación de las pruebas, me parece una jugadera porque tienen que decidirse porque estamos a destiempo. Desde el año pasado hemos venido preparando a mi hija porque sabíamos que estas pruebas no serían nada fáciles. Estoy de acuerdo en que las quiten porque ellos no están bien preparados por la situación de la pandemia y estuvieron de forma virtual o bimodal, pero a la vez pienso que la preparación es tiempo y dinero perdido, son sentimientos encontrados. Esta decisión no se puede tomar de la noche a la mañana “, comentó María Vanesa Retana Vega, madre de Leonela Arias Retana, quien cursa el quinto grado en la escuela Carlos Monge Alfaro, del Alto de Ochomogo de San Nicolás de Cartago.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves propone pruebas nacionales en 4 niveles en vez de FARO
En la escuela Carlos J. Peralta, ubicada en Guadalupe de Cartago, la directora de este centro educativo, Teresita Cubero Maroto, reconoce siempre ha tenido muchas dudas de FARO, pero cree necesario que exista una medición del aprendizaje y que, por mandato constitucional, es el Consejo Superior el que debe determinar si se aprueba o no.
“Me parece que ellos (los alumnos) no deben de hacer esas pruebas aunque los hemos venido preparando, hemos invertido en folletos y otros materiales para que les sirva de apoyo y de prácticas para levantar lo que se ha perdido académicamente por pandemia. Como educadores, estamos agobiados” , expresó.
En redes sociales, el sentir también se expresa. En la página de Facebook del MEP, donde se comunicó la propuesta que se va a realizar, no faltaron los cuestionamientos.
“Primero deben terminar de nombrar a los miembros del Consejo Superior de Educación, si no, no hay cuórum y se les imposibilita sesionar y hacer posible esa propuesta. Lo segundo, es la irresponsabilidad en el cambio de evaluación una vez iniciado el curso lectivo. Me parece bien que, al menos, sean diagnósticas, pero que realmente se haga algo con los resultados que se obtengan”, dijo una usuaria de apellido Murillo.
LEA MÁS: Carlos Alvarado afirma que eliminar pruebas FARO sería un retroceso
Pruebas ‘necesarias’
El MEP no aclaró si la propuesta de cancelar las pruebas de FARO va acompañada de una contrapropuesta para ser sustituidas por otras evaluaciones estandarizadas.
Marta Cecilia Sandí, decana de la Facultad de Educación Universidad de Costa Rica (UCR), dijo que es necesario y conveniente que los procesos educativos sean evaluados, no solo el alumno, sino todas las personas que participan en el proceso educativo.
“Es muy importante la evaluación de los aprendizajes para saber dónde estamos parados y dónde vamos. Si el señor presidente toma la decisión de eliminar pruebas FARO tendrán que venir otro tipo de mecanismos para evaluar; es importante que estos procesos de evaluación continúen. No solo debemos saber cuánto saben, sino sobre el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos”, aseveró Sandí.
Para la especialista, las pruebas FARO han cumplido su función y objetivos para los que fueron creados, que es conocer las habilidades y logros del alumno. Aquí están los resultados
Colaboró la corresponsal Keyna Calderón