Los estudiantes de escuelas y colegios tendrán novedades en los uniformes a partir del próximo año, según la modificación aprobada por el Consejo Superior de Educación, dada a conocer este jueves.
Para los escolares, el principal cambio será el uso de camisa tipo polo, color blanca, y para todos los estudiantes la posibilidad de usar tenis blancas, negras, azules o grises.
Esas modificaciones en el Reglamento de Uniforme Oficial en las instituciones educativas públicas, quedaron en firme mediante el acuerdo AC-CSE-352-41-2023, de la sesión ordinaria 41-2023 del lunes 27 de noviembre de 2023.
De acuerdo con el MEP, la intención es mejorar la adaptación “al clima, la comodidad, la igualdad, la concentración en el aprendizaje, la seguridad y salud de los estudiantes”.
La ministra de educación, Anna Katharina Müller, indicó que las modificaciones serán implementadas de manera escalonada a partir del 2024. En el curso lectivo 2026, el cumplimiento de esta reforma será obligatorio.
Para estudiantes de primaria se permitirá:
- Camisa tipo polo unisex de color blanco que irá sustituyendo la camisa tradicional.
- Zapatos negros, tenis de color blanco, negro, azul o gris, así como botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos.
- Pantalón largo o pantalón corto a la rodilla.
- Pantalón largo, enagua-pantalón para niñas.
- En sexto grado, se permitirá utilizar una camisa tipo polo de un color distintivo, siguiendo el procedimiento señalado en el reglamento correspondiente.
- Para Educación Física se permitirá una pantaloneta y camiseta deportiva con colores alusivos al centro educativo.
Para estudiantes de secundaria se permitirá:
- Zapatos tenis de color blanco, negro, azul o gris; botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos.
- Para Educación Física se permitirá una pantaloneta y camiseta deportiva con colores alusivos al centro educativo.
Para estudiantes indígenas de primaria y secundaria se permitirá:
- Uso opcional del vestido tradicional propio de la cultura indígena (sombrero, camisa, pantalón, vestido y otros accesorios tradicionales).
- Asistir descalzos o con zapatos, botas de hule o sandalias en cualquiera de las modalidades del currículo nacional.
El curso lectivo del 2024 se iniciará el 8 de febrero.