A partir del segundo semestre del próximo año, los estudiantes del Tercer Ciclo de la Educación General Básica desarrollarán conocimientos en principios de construcción y reparación aplicados al hogar, en medios de transporte y cuidados del ambiente.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este jueves los ajustes a los que se sometió el Programa de estudio de Artes Industriales.
Con las variaciones, el MEP busca que los colegiales de sétimo, octavo y noveno adquieran herramientas básicas para solucionar problemas cotidianos en el hogar.
Por ejemplo, los alumnos de sétimo año recibirán conocimientos en albañilería y fontanería; los de octavo en carpintería y electricidad, y los de noveno año en bicicletas y mecánica automotor.
Leonardo Garnier, titular del MEP, detalló que con las nuevas temáticas los alumnos podrán realizar cálculos de materiales para obras menores de construcción, y contarán con la capacidad de diagnosticar y realizar reparaciones sencillas en el hogar.
Garnier también agregó que los jóvenes tendrán el conocimiento para revisar y sustituir componentes menores de vehículos, así como conocer y aplicar prácticas para disminuir el consumo de energía eléctrica.
En la elaboración de los contenidos y procesos de capacitación a docentes participó el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
A mediados del 2013 el programa se sometió a un plan piloto en 11 centros educativos. El MEP prevé concluir la capacitación de los docentes de artes industriales en los primeros meses del próximo año.
Los ajustes al programa para la enseñanza de las Artes Industriales forman parte de la reforma curricular impulsada por el MEP desde el 2009.
Docentes con recelo. En una publicación de La Nación de octubre pasado, los profesores de Artes Industriales vieron con recelo los cambios a su programa de estudio.
Ellos aludieron a que el plan incorpora conocimientos para los cuales no fueron formados y deja de lado las necesidades de los alumnos.
A través de un comunicado de prensa emitido en agosto pasado, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) reclamó la falta de condiciones para poner en práctica los nuevos contenidos.
En ese momento, la viceministra académica del MEP, Dyalah Calderón, aseguró que el Ministerio paulatinamente dotará a los centros educativos de los materiales requeridos y contribuirá con la capacitación de los docentes.