La calificación que los estudiantes de último año de colegio obtengan en las pruebas nacionales estandarizadas previstas para noviembre no será tomada en cuenta en la nota de presentación para ingresar a las universidades públicas.
Este es uno de los acuerdos anunciados la tarde de este lunes por autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) luego de sostener reuniones con jóvenes que llegaron a manifestarse frente a Casa Presidencial, en Zapote. En ese encuentro participaron los viceministros Melvin Chaves, Leonardo Sánchez y Jorge Rodríguez Bogle.
Según el compromiso enviado por la Presidencia de la República, la nota de presentación para la universidad incluirá únicamente los resultados de las asignaturas del plan de estudios y del ciclo lectivo completo.
Para alumnos de colegios académicos se considerarán las notas de dos semestres de décimo y el primero de undécimo. En el caso de centros técnicos, dos semestres de undécimo y el primero de duodécimo, precisó un comunicado.
Durante el encuentro con los estudiantes, las autoridades educativas también convinieron incrementar el número de preguntas en las pruebas nacionales, pasando de 175 a 210. El objetivo de esta modificación es que, al ser más ítems, cada uno tiene un valor menor, con los que aumentan las posibilidades de aceptación y aprobación de la prueba.
“A más tardar el viernes 11 de agosto, el MEP subirá a su página web una práctica de ejercicios referentes a la prueba estandarizada en línea y en formato para descargar”, aseguraron.
Peso del examen
Además, se ratificó a los estudiantes que este lunes, el Consejo Superior de Educación (CSE) deliberaría sobre la propuesta relacionada con los porcentajes asignados a la prueba. La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, planteó reducir el porcentaje ponderado de la Prueba Nacional Estandarizada.
Este lunes, a las 8:25 a. m., La Nación solicitó al MEP, vía WhatsApp, más información sobre la propuesta que Müller presentaría, no obstante, se indicó que se esperará a la decisión del CSE para hacer comentarios al respecto.
En la actualidad, la segunda fase de los exámenes que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene programado aplicar en noviembre a los estudiantes en su último año de escuela y colegio, representa el 40% de la calificación final y, en consecuencia, del logro del título de primaria o secundaria. El restante 60% se basa en los resultados obtenidos en las materias regulares.
“El MEP reconoce oportunidades de mejora en el área de comunicación y se compromete a trabajar en campañas de divulgación a nivel nacional y de forma continua referente a temas educativos”, añade el acuerdo firmado por los viceministros y el director de Gestión y Evaluación de Calidad del Ministerio, Álvaro Artavia.
Asimismo, suscribieron el documento Charlyn Sánchez, del despacho presidencial, y tres estudiantes: Yeiner Sánchez y Kenia García, del Colegio Técnico Profesional de Desamparados, y Juan Miranda, del Liceo de Calle Fallas.