Miles de docentes que mantienen un puesto interino en el Ministerio de Educación Pública (MEP) recibieron el aviso de que se mantendrán en esa condición hasta el 2028.
Es decir se prolongará ese estado por cinco años más a pesar de que los puestos interinos son temporales. La Procuraduría General de la República define al funcionario interino como “el servidor que posee una designación temporal en un cargo o puesto, mientras se nombra a un titular o, en tanto dura la ausencia del titular”, aunque no define un plazo.
Los docentes recibieron el aviso de que la prórroga de su nombramiento interino rige del 1.° de enero del 2023 hasta el 31 de enero del 2028.
LEA MÁS: MEP deberá llenar 2.000 plazas rechazadas por docentes que las ganaron
De los cerca de 86.000 funcionarios que tiene el MEP, la mitad, (44.469), se mantienen en condición de interinos.
Sobre el porqué se prorrogaron las plazas hasta el 2028, el MEP manifestó que las prórrogas se dan por periodos prolongados para favorecer el servicio educativo y así garantizar “una educación pronta y oportuna”, que permita a los estudiantes contar con el docente en el aula de manera inmediata.
LEA MÁS: Docentes del MEP rechazan puestos en zonas más pobres y con alumnos más necesitados de educación
“Además, para propiciar a quien ocupa las vacantes, una estabilidad económica que le permita dar inicio al curso lectivo con salarios cancelados en tiempo y forma”, manifestó Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del Ministerio.
Díaz afirmó que quienes ocupan estas plazas, saben que la condición de interinazgo es temporal.
“Aunque las prórrogas se realicen con fechas a largo plazo, las vacantes están sujetas a ser cesadas en caso de ingreso en propiedad por concurso público docente, traslado, ascenso o descenso en propiedad de otro servidor cuando el servicio y las condiciones de cada vacante así lo ameriten, según la normativa vigente”, explicó Díaz.
El último concurso docente donde se llenaron plazas que eran ocupadas por interinos fue realizado por la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) en 2019, último que se llevó a cabo sin prueba de idoneidad que asegure la calidad y vocación de los educadores.
Fue para el curso lectivo 2023 que se lograron asignar 6.955 plazas docentes, con la lista de elegibles de ese concurso, pero un total de 2.212 renunciaron a los nombramientos, por lo que el MEP ahora tendrá que busca cómo llenar los puestos para atender las necesidades educativas, sea buscando en la misma listas o por inopia.
Futuros concursos
Como lo dice la Procuraduría, una de las formas en que se llenan los puestos en propiedad es por medio de concursos públicos.
Los aspirantes para nuevas plazas docentes que se saquen a concurso de ahora en adelante, sí deben someterse al examen de idoneidad. Sin embargo, se desconoce la fecha en que se realizará ya que depende de que el MEP entregue la prueba que se les debe aplicar a los aspirantes.
LEA MÁS: MEP llenó 7.000 plazas docentes para el 2023 sin prueba de idoneidad
Se desconoce cuándo estará listo el examen de idoneidad.
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, no ha convocado la mesa de trabajo para analizar cómo se implementará esta evaluación que tiene como propósito mejorar la calidad de la educación; tampoco se conoce cómo avanza la confección de la prueba.
La mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Servicio Civil para coordinar acciones para implementar la prueba de idoneidad docente no sesiona desde el anterior Gobierno.
La última sesión de dicha mesa fue el 7 de abril del presente año.