La convención colectiva que cobija a 80.000 funcionarios del sector educación estará vigente por tres años más, sin que mediara revisión y negociación del acuerdo laboral entre las partes.
Este fue el acuerdo al que llegaron este martes tres de los cuatro sindicatos de educación. La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) quedó fuera del contrato laboral por segundo año consecutivo.
Mauricio Azofeifa, encargado de prensa del MEP, informó este jueves que la prórroga se dará a partir de este viernes, sin ninguna reforma o modificación de las cláusulas. El convenio fue firmado el Ministerio, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) , que tiene 60.000 afiliados, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC) y el Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines (Sitracome) .
La decisión tensa las relaciones entre la APSE y el Ministerio de Educación Pública (MEP) debido a que este sindicato solicitó al Ministerio y a los otros tres gremios ser incluidos en una nueva negociación. Sin embargo, no hubo respuesta, según denunció Ricardo Molina, presidente de la Asociación.
La APSE presentó, incluso, una propuesta de convención colectiva, la cual no se tomó en cuenta para el acuerdo firmado el martes. Por esa razón, la organización anunció medidas por haber sido excluido.
LEA: Sindicatos de educación se pelean derecho para negociar convención colectiva
La APSE afirma que el Ministerio, al prorrogar la convención de manera automática, se aparta de la directriz presidencial de noviembre de 2015, según la cual todas las entidades públicas deben denunciar sus convenciones para revisar si existen posibles cláusulas abusivas.
La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dijo no hubo desobediencia a la directriz presidencial.
"En 2016, hicimos el análisis cláusula por cláusula y confirmamos que no había una cláusula abusiva. Se le comunicó al presidente, ese texto ya había cumplido la disposición del presidente. La mejor decisión era darle vigencia al mismo texto de la convención colectiva, el cual ya cumplía con esa disposición", declaró la ministra.
Sobre la exclusión del APSE, el MEP manifestó que los titulares de la convención colectiva son la ANDE, SEC y Sitracome y que, en téminos jurídicos, el Ministerio no está obligado a incidir en decisiones intersindicales, ya que es a los sindicatos a los que corresponde decidir si incluyen o no al cuarto gremio. APSE representa a 38.000 afiliados.
La ministra dijo que "con toda contundencia" puede afirmar que no hay exclusión de la APSE y que el MEP no ha tenido ningún inconveniente con que esta grupación forme parte de la negociación .
"Ellos no lograron llegar a un acuerdo. Los sindicatos que participan en la negociación pasan por acuerdo intersindical. Los convenios con la OIT (Organización Intrenacional de Trabajo) nos prohíben intervenir en temas intersindicales", explicó Mora.
Promesa
Ricardo Molina, presidente de la APSE, dijo que la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y su asesor, Pablo Zúñiga, le prometieron que iban a denunciar la convención para negociarla.
De hecho, en declaraciones a este medio, Azofeifa aseguró que el acuerdo iba a ser denunciado este jueves, úlltimo día para hacer la gestión ya que la convención vence el 11 de junio, pero las partes tienen que realizar la gestión un mes antes.
Azofeifa explicó, que, en efecto, desde abril se negociaba una tercera convención, pero que, en esta semana, todo cambió.
"Se llegó a la conclusión de que la opción más válida era prorrogar la convención, ya que satisfacía los intereses de ambas partes y para esto no es necesaria la denuncia porque no se negocia nueva convención", detalló Mauricio Azofeifa.
Según el MEP, la ministra sí le dio una respuesta formal a la APSE de su propuesta de convención colectiva.
La respuesta fue que era "inviable negociar un nuevo acuerdo porque ya existía uno con los interlocutores formales de los trabajadores de la educación (ANDE, SEC y Sitracome)"
"No puedo entrar a conocer una convención, cuando hay un acuerdo vigente con otros sindicatos. Como patrono no puedo desconocer la titularidad de una convención vigente. (El APSE) hubiera tenido que tener un acuerdo intersindical para que se ampliara el número de sindicatos o que el APSE demostrara ante el Ministerio de Trabajo que a ellos le corresponde la titularidad", explicó Mora.
La Nación llamó a Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, pero dijo desconocer el acuerdo al que llegaron, aunque el MEP envió una foto luego de firmado el convenio en el cual él estaba presente.
Hace un año, el Ministerio de Educación excluyó a la APSE de la convención colectiva, porque esa organización hizo un llamado a huelga.
LEA: MEP excluye al APSE de convención colectiva por llamar a huelga
APSE: 'No vamos a permitir esta deslealtad sindical'
Para Ricardo Molina, presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) , el hecho de haber prorrogado la convención colectiva sin tomarlos en cuenta es una deslealtad sindical y un atropello. Por lo ocurrido, amenazó con una huelga general y pérdida de confianza en el MEP.
A continuación, sus declaraciones:
– ¿Qué respuesta recibió de los sindicatos y del MEP sobre la posibilidad de negociación?
– Ninguna respuesta, ninguna comunicación; ni un sí ni un no, un silencio total a cualquier posibilidad de negociación, conversación o diálogo. No hay apertura a la comunicación.
– ¿Qué les prometió la ministra?
– Ella conversó directamente con el ministro de Trabajo ( Alfredo Hasbum) y le dijo y le aseguró que la convención iba a ser denunciada. Pablo Zúñiga, el asesor de la ministra, me aseguró personalmente que se iba a denunciar el acuerdo laboral, hasta recalcó que se iba a hacer en acatamiento a la directriz presidencial de que todas las convenciones debían ser denunciadas. Nosotros nos preguntamos si el presidente estará enterado y si estará de acuerdo.
– ¿Qué cambios proponían en su propuesta de convención?
– Teníamos varias propuestas, una de ellas es la creación de un manual de procedimientos para asignación de recursos docentes, que pretende ordenar los nombramientos y eliminar la desigualdad en la contratación de puestos. Propusimos analizar la asignación de las lecciones de planeamiento para que los compañeros que den menos de 44 lecciones tengan derecho a las lecciones de planeamiento. Proponíamos mejores condiciones laborales para los empleados de título 1, como agentes de seguridad, conserjes, trabajadores de comedores escolares, entre otros.
– ¿Sospechan que el MEP y los otros sindicatos se pusieron de acuerdo para excluir a la APSE?
– Es eso lo que podemos concluir, si negociaron, entre ellos, de manera secreta a espaldas de los afiliados. No hay transparencia, no se respetó la directriz presidencial. La APSE presentó su propuesta de convención colectiva y el MEP no respondió nada. Legalmente no corresponde prorrogar la convención existente hasta que no hubiera un pronunciamiento sobre la nueva propuesta y se definiera quién es el titular de la convención de acuerdo al número de afiliados y su representación.
– ¿Tomarán acciones?
– Vamos a empezar con acciones jurídicas y políticas que incluyen las movilizaciones, acciones en las calles y no se descarta un movimiento de huelga. No vamos a permitir semejante deslealtad sindical en esta negociación, es un atropello a a legítima representación de la APSE.
– ¿Lo ocurrido cambia, de alguna forma, la relación con el MEP?
– Claro. Pablo Zúñiga era nuestro interlocutor ante el MEP, y ahora ya no, hay una pérdida de confianza. Vamos a buscar otro interlocutor válido y de confianza. De igual forma hacemos un llamado a la ministra para que nos atienda, no hemos sido atendidos por ella desde el 2014.