El Ministerio de Educación Pública (MEP) afirmó que todas las partidas correspondientes al año 2020 que por ley deben trasladarle a la Junta Directiva del Colegio San Luis Gonzaga, fueron entregadas.
“No existe saldos pendientes de cancelar o partidas por trasladar”, dijo Ricardo Rivero, director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP.
El funcionario respondió así a los reclamos planteados por la presidenta de la Junta de ese centro educativo cartaginés, Cindy Blanco, quien asegura que el Ministerio les adeuda ¢300 millones para gastos administrativos.
Según dijo, por la ausencia de esos fondos no tienen recursos para atender la necesidad de insumos para la pandemia, razón por la cual iniciaron clases hasta este miércoles, y no el pasado lunes, cuando comenzó oficialmente el curso lectivo. Las clases, además, serán solo virtuales.
Blanco insistió en que el Gobierno irrespeta la ley 4471 que reconoce la autonomía de ese centro educativo, pero obliga al MEP a darle apoyo financiero, situación que pareciera estar en conflicto desde meses atrás.
Se trata del artículo 4 de esa normativa según el cual, del Presupuesto Ordinario de la República se cubrirán los sueldos de profesores y los gastos administrativos, aunque sea autónomo.
La representante del Colegio, afirma que afrontan una grave situación económica debido a que parte de sus gastos son sufragados con las ganancias del Centro Comercial Paseo San Luis. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, hubo una disminución sensible en los ingresos del centro comercial. Por eso, solicitan al MEP, la entrega de fondos.
Para el MEP, el liceo pretende que se le gire más presupuesto del que por ley le corresponde. Asegura, que en 2020, le depositaron ¢247 millones; y en 2019 ,¢310 millones. No detallaron el depósito para 2021.
“La posibilidad de concretar algún apoyo económico adicional a las transferencias ordinarias, significaría transferir más dinero del que le corresponde por ley. Se solicitó criterio a la Dirección de Asuntos Jurídicos acerca de si la Junta Administrativa del Colegio San Luis Gonzaga podía solicitar apoyo económico adicional y; a su vez, si el MEP estaba facultado para dotarla de esos recursos.
“Se concluyó que la solicitud de estudio para apoyo económico adicional para sufragar gastos operativos no ampara al Colegio San Luis Gonzaga, por tratarse de una institución autónoma del Estado, que goza de la libertad para ejercer las competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico vigente, sin la intervención del MEP, salvo en lo que respecta a la materia propiamente educativa, y a la que el legislador dispuso que el aporte económico sería exclusivamente para el pago de profesores y los gastos administrativos ordinarios”, dijo Rivero ante preguntas de este medio.
Rivero añadió que debe acatar lo resuelto sobre la imposibilidad para transferir dinero adicional a la Junta Administrativa del Colegio San Luis Gonzaga.
El funcionario también advirtió que a pesar de la autonomía, el San Luis Gonzaga debe acatar lo relacionado con materia educativa, por lo tanto, “debe implementar la educación combinada en todos sus niveles”.
El Colegio San Luis Gonzaga tiene 2.500 estudiantes. Fue la primera institución de educación secundaria de Costa Rica. Se creó en 1842 por el jefe de Estado Francisco Morazán, pero su derrocamiento postergó la apertura de la institución hasta 1869, en la administración del presidente Jesús Jiménez, nativo de Cartago.
La Junta Administrativa es elegida por el Concejo Municipal de Cartago, ya que el Colegio nació bajo el alero municipal.