El Ministerio de Educación Pública (MEP) reportó afectaciones en 234 centros educativos por efectos de la tormenta Julia. La mayoría están adscritos a las direcciones regionales educativas de Coto (102) y Grande de Térraba (80), en la zona sur del país.
LEA MÁS: MEP aclara por qué suspendió clases en todo el país y no solo en zonas afectadas por Julia
También reportaron daños, centros ubicados en direcciones regionales de Desamparados (22), Cañas (13), Pérez Zeledón (12), Puriscal (1), Aguirre (1), Puntarenas (1), San Carlos (1) y Occidente (1).
Los datos corresponden al corte realizado a las 9 a. m. de este lunes, con base en la información suministrada por los 27 directores regionales de educación.
La Dirección Regional de Coto, que sufrió las mayores consecuencias, agrupa escuelas y colegios de los cantones de Corredores, Golfito, Coto Brus y Buenos Aires (una parte), mientras que la de Grande de Térraba tiene a su cargo los de Osa y Buenos Aires.
LEA MÁS: Dique inconcluso puso bajo el agua 20 cuadras de Ciudad Cortés
Entre los principales problemas reportados está la inundación de centros educativos, especialmente en la zona sur. Ese fue el caso de la Escuela Nieborowsky y el colegio indígena Yimba CAJC (de la Dirección Regional Grande de Térraba).
Lo mismo ocurrió con las escuelas San Rafael y San Jerónimo, en Desamparados, así como la de Abangaritos, en Puntarenas.
Según el MEP, la escuela de Boca de Limón, de la Dirección Regional de Grande de Térraba, amaneció sin agua, debido a que el río Limoncito afectó la tubería madre y destruyó un puente.
LEA MÁS: Julia deja centenares de evacuados por inundaciones en 362 sitios y daños en al menos 16 carreteras
La mayor parte de los efectos dejados por Julio, según explicó el MEP, se relaciona con pasos interrumpidos por deslizamientos, puentes falseados o destrucción de caminos. También hay centros educativos sin acceso a servicios de electricidad o agua potable.
“Hemos emprendido coordinaciones entre los directores y supervisores de los centros educativos con las juntas educativas o administrativas para atender las labores de limpieza o reparación, detectadas mediante esta labor de identificación de afectaciones”, explicó el viceministro de Planificación, Leonardo Sánchez Hernández.
El Ministerio de Educación aún valora si la suspensión de clases se mantiene en todo el país para este martes o solo para los centros afectados.