El Ministerio de Educación Pública (MEP) separó temporalmente del puesto a una docente de la Escuela Manuel Hidalgo Mora, en Aserrí, mientras se le investiga por emitir frases de racismo y odio que afectaron a una alumna de preescolar y su madre, durante el acto cívico de inicio de curso, el 6 de febrero.
“Con respecto a la situación ocurrida en Aserrí, que sinceramente lamento mucho que haya ocurrido, se ha abierto un proceso de investigación con base en la denuncia que presentó la tía de la niña y al mismo tiempo se ha procedido a reubicar a la docente, trasladarla mientras se hace la investigación”, confirmó este jueves Anna Katharina Müller Castro, jerarca del MEP.
Según la queja planteada y los hechos narrados en redes sociales, durante la actividad, la maestra hizo uso de la palabra. En sus manifestaciones, pidió no llevar cierto peinado y describió el de la estudiante de cinco años, con lazos, prensas y colas, con los cuales ella se siente representada culturalmente.
“Por favor no traigan a sus hijos con rastas ni dreads, aquí no estamos en Limón, es Aserrí, ni mucho menos traigan a sus hijas con un poco de cosas en el pelo”, habrían sido algunas de las frases que pronunció la educadora, según Denisha McDougall Medrano, madre de la niña.
Según la madre, escuchar los comentarios frente a todos sus compañeros y resto de asistentes, asustó y entristeció a su hija, pues ella y una alumna más son las únicas afrodescendientes en esa escuela. La mujer aseguró que ella también se sintió muy afectada.
Müller Castro agregó que la separación de la docente de apellidos Madrigal Mora se daría en el transcurso de este jueves mientras se completan los trámites correspondientes.
LEA MÁS: MEP indaga racismo en escuela contra niña de 5 años: “No traigan a sus hijos con rastas ni ‘dreads’”
“Conversé personalmente con la docente, la directora del centro educativo y la directora de Recursos Humanos. La docente me ha manifestado que, según ella, hubo un malentendido e incluso ya se disculpó con la madre de la niña y se hizo una minuta de esa disculpa”, comentó la jerarca.
Conforme la versión de la ministra, la madre de la niña, supuestamente, solicitó una disculpa pública y este pedido ya se le habría trasladado a la docente para que proceda.
Demanda
Esteban Martínez Solano, abogado de McDougall Medrano, indicó este jueves que ese encuentro es una admisión por parte del centro educativo y la educadora de lo ocurrido, por lo cual han tomado la decisión de acudir a la vía contencioso administrativa a interponer un proceso en contra de la educadora y del MEP.
“Hubo un acto de racismo hacia la estudiante y hacia su madre y hacia la provincia de Limón porque fue aludida en los comentarios. En ese sentido, el final de los procesos disciplinarios y demás no es una disculpa, es sentar las responsabilidades del MEP y de la funcionaria”, comentó.
El propósito de acudir a los tribunales, dijo, es establecer un precedente de conciencia sobre los microrracismos que existen en Costa Rica y evitar que esto vuelva a pasarle a un menor sea por su credo, cultura y autopercepción.
“En verdad es un tema que no debió haber ocurrido porque he estado solicitando a todos los centros educativos que cambiemos la actitud, que efectivamente salgamos de lo positivo a lo negativo”, expresó la jerarca de Educación.
En su declaración, la ministra adujo que al salir de la pandemia “mucha gente” asumió una actitud menos tolerante y esto ha generado discriminación “que no es necesario que ocurra”, sin aclarar si se han dado situaciones similares en otros centros educativos.
La jerarca prometió cero tolerancia a la discriminación. Este incidente, agregó, produce un malestar en la población, el cual no debería empañar el arranque de lecciones.
El hecho enfureció este miércoles a Rosalía Brown, diputada del Partido Nueva República, quien se refirió al tema durante la sesión del plenario legislativo. “Esa maestra debería estarles dando clases a los chanchos, a la chanchera”, dijo a viva voz la legisladora en el plenario.
Brown, quien es afrocostarricense, deploró el hecho de que en el país haya expresiones de racismo de este tipo. “¿Qué tipo de persona puede atender a una niña de cinco años, discriminarla, humillarla, al frente de todos sus compañeros y de toda la escuela, solo por su raza?”, cuestionó la congresista.