El Ministerio de Educación Pública (MEP) se comprometió con los sindicatos a pagar a partir de enero de 2024 el aumento de salarios retroactivo al 2020. A ese objetivo se destinarían ¢41.692 millones.
Se trata de un incremento acordado por la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público desde el 17 de diciembre de 2019.
En una circular a la que tuvo acceso La Nación, firmada por Yaxinia Díaz, directora de Gestión de Talento Humano del MEP, y María Fernanda Durán, directora a.i de Planificación, se indica al presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (SEC), Gilberth Díaz, que la suma fue incorporada en la formulación presupuestaria 2024, en la partida de reconocimiento de incremento salarial por costo de vida.
“Es importante mencionar que el anteproyecto de presupuesto 2024 de esta cartera ministerial se encuentra en revisión por parte del Ministerio de Hacienda para la construcción del proyecto de presupuesto 2024 a entregarse el próximo 1.° de setiembre a la Asamblea Legislativa, que a su vez es la encargada de aprobar y publicar la ley de presupuesto 2024, a más tardar el 1.° de diciembre del presente año; por lo que los datos finales pueden variar de acuerdo con lo aprobado por ambos entes”, señala el documento.
El Ministerio confirmó, mediante la oficina de prensa, el compromiso de pagar el alza retroactiva. De hecho, un aviso para el personal distribuido por la Dirección de Talento Humano señala que el aumento retroactivo por costo de vida se cancelará a partir del criterio de la Dirección General de Servicio Civil en la circular AOTC-CIR-3-2023 del 15 de mayo de 2023.
“Se les informa que el pago retroactivo del aumento salarial por costo de vida correspondiente al periodo comprendido entre el 1.° de enero de 2020 y el 11 de octubre 2022 se hará efectivo durante el ejercicio fiscal del 2024″, dice.
Este medio consultó al MEP de dónde saldrían los recursos, pues en la primera versión del anteproyecto, de junio pasado, la ministra Anna Katharina Müller le indicó al jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, que no existían los fondos para hacer esos pagos.
“No fue posible incluir el pago retroactivo por costo de vida, por ¢41.692 millones, ya que no fue posible ajustar más las distintas subpartidas sin afectar el servicio educativo”, advirtió Müller a Acosta.
Asimismo, en reiteradas ocasiones, la jerarca ha insistido en la difícil situación fiscal de las instituciones públicas.
La consulta se realizó este martes, vía correo electrónico a las 11:06 a. m., pero no se recibió respuesta.
El Ministerio tiene 85.000 funcionarios, entre docentes, personal administrativo y técnico.
Los ajustes
Según el SEC, con el nuevo compromiso de las autoridades educativas, los ajustes serían de la siguiente manera:
Si una persona pertenece al grupo salarial 1, deberá recibir ¢420.000 de retroactivo. Si es del grupo 2, recibirá ¢408.000; si es del grupo 3 recibirá ¢384.000; personas del grupo 4, ¢372.000; y si pertenece al grupo #5, recibirá ¢360.000.
“Desde el SEC estaremos dando seguimiento para que se respete y se ejecute tal y como se presupuestó. Se aclara que este pago retroactivo corresponde a la inflación del primer semestre del año 2020 y está pendiente la revaloración por costo de vida de los años 2021, 2022 y 2023″, mencionaron los sindicatos.
En abril de 2023, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) presentó una demanda contra el Estado por incumplir con el aumento salarial, asegurando en ese momento que funcionarios de otras 36 instituciones públicas, como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las municipalidades, sí habían recibido ese aumento, mientras que en el MEP seguían a la espera.
Otras notas de interés
Empleados de CCSS recibirán en diciembre polémico aumento salarial
Plan de presupuesto del MEP no incluyó recursos suficientes para cubrir incremento de FEES 2024
El 52% de los docentes del MEP reciben salario mayor a ¢1 millón al mes
Sindicato pide al presidente Chaves aumento salarial del 5% para todo el MEP