¿Cómo justifica el Ministerio de Educación Pública (MEP) que haya alumnos que llegan a tercer grado sin saber leer y escribir? ¿O que estudiantes de colegio no entiendan un texto? ¿O que hay jóvenes que ingresan a la universidad sin saber redactar?
Richard Navarro Garro, asesor nacional de Español del MEP, dijo que él no puede justificar esto porque “los reportes que tiene de la promoción de los alumnos son otros”.
LEA MÁS: Hay alumnos en tercer grado que no saben leer ni escribir
“Quisiera conocer esos datos. Cuando yo reviso estadísticas que tenemos del MEP, la posición es otra. Siempre van a existir alumnos con cierto rezago; estamos trabajando en proyectos para familias y docentes. No estoy ocultando que esos estudiantes existen y van a seguir existiendo, lo que estamos haciendo es canalizar proyectos que les permitan nivelarse”, respondió Navarro.
La Nación le consultó si hay algún estudio del MEP para conocer si hay avances en desempeño de los alumnos tras la reforma del 2014, la cual les permitió pasar de primero a segundo grado sin saber leer y escribir. Sin embargo, dijo que el análisis le corresponde a cada docente en el aula.
LEA MÁS: Mala ortografía: un error que se arrastra desde primaria
Una investigación conjunta de universidades registra que hay alumnos que llegan a tercer grado con graves problemas en lectoescritura, donde algunos apenas pueden escribir su nombre, pero no su apellido.
LEA MÁS: Editorial: Deficiencias en la lectoescritura
“No podría decir que hay del todo un logro al 100% (del cumplimiento de los objetivos del programa), pero sí hay logros. Los informes que tenemos y valoraciones de desempeño nos dicen que vamos por buen camino. Nos falta seguir posicionando el programa para que logre el impacto que queremos”, manifestó el funcionario.
Insistió que la implementación del programa ha sido valorada positivamente, pero a la vez remitió al Estado de la Educación. No obstante, ese programa ha reflejado limitaciones del programa.
LEA MÁS: ¿Y los alumnos que sufrieron el apagón educativo?
Datos del MEP
El funcionario explicó, con base en las eliminadas pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes (FARO), que la mayoría de los alumnos en lectoescritura se ubicó en el nivel intermedio. Además, agregó que el sistema de evaluación que tienen (y que cada docente aplica en su aula, el cual no es estandarizado), permite a las oficinas centrales del MEP identificar los niveles de logro de los estudiantes.
“Un 50% de alumnos de primaria está en niveles avanzados; un 21% en intermedio y un 11 % en nivel inicial”, explicó.
Se le pidió explicar si este programa, que permite a los alumnos pasar directamente a segundo grado, aunque no sepan leer ni escribir, es mejor que el anterior, el cual obligaba a repetir el año.
“Lo que hemos determinado es que los niveles han mejorado porque estamos claros que sí hay un avance en niveles de desempeño; inclusive en la media regional pasamos de cuarto lugar a segundo lugar; son datos que nos dan un norte de que en realidad el programa está calando”, agregó.