Tres colegios de Desamparados suspendieron lecciones luego de que dos personas en esos centros educativos resultaran positivo en la prueba del nuevo coronavirus.
Así lo confirmó el departamento de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP) ante consultas de este medio.
Los casos confirmados son personas que asisten al Colegio Técnico Profesional Máximo Quesada, al Monseñor Rubén Odio y al Liceo Nocturno de Desamparados que comparte las instalaciones del Rubén Odio.
El CTP Máximo Quesada alberga 933 alumnos y 90 funcionarios; no cuenta con sección nocturna. El Liceo Monseñor Odio tiene 1.600 estudiantes y 92 funcionarios y el Liceo Nocturno atiende a 1.040 alumnos y 55 funcionarios.
Según el MEP, están a la espera de la orden sanitaria por parte del Ministerio de Salud, en la que se indican los días de suspensión de lecciones.
Los afectados por el virus son parientes de la docente a quien también se le diagnosticó covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus, en la Escuela Reverendo Francisco Schmitz, en El Porvenir de Desamparados.
LEA MÁS: Coronavirus covid-19 en Costa Rica: Gobierno pide suspender eventos masivos y promover teletrabajo
En esta escuela se suspendieron lecciones ayer, durante 10 días. para proceder a una limpieza profunda. Esa docente, a su vez, tuvo contacto con un de hombre de 54 años que tiene el nuevo conoravirus y permanece en condición delicada, en el Hospital de Alajuela
El MEP está a la espera de el protocolo de esa limpieza profunda para aplicar en los tres centros que hasta la fecha se han cerrado por covid-19.
Según información del Ministerio de Salud, a este martes se contabilizaban 13 personas con la enfermedad, entre ellas la docente y los dos detectados en los colegios de Desamparados; además hay 11 casos sospechosos y 59 descartados .
La ministra de Educación, Guiselle Cruz, enfatizó en que en el resto de centros educativos se mantienen las lecciones. En todos se promoverá la limpieza de los recintos a profundidad, de forma preventiva.
La jerarca aclaró que, en el caso de los centros cerrados, las personas docentes que no estén incapacitadas deberán estar atentas a las instrucciones que se dispongan oportunamente, a efectos de disminuir el impacto en el servicio educativo.
Hasta el momento, tanto el Ministerio de Salud, ente rector en la materia, como el Ministerio de Educación, trabajan de manera coordinada a fin de llamar a la calma a los padres y madres de familia, así como a los educadores, para que tengan la certeza de que se está actuando oportunamente y de forma minuciosa con cada caso sospechoso y sus posibles contactos.
Tal como se explicó ayer, la jerarca de Educación recordó que solo habrá suspensión de clases cuando medie una orden sanitaria emanada en el contexto de la emergencia del nuevo coronavirus, como en estos casos.
Asimismo, manifestó que “al MEP le corresponde reiterar y garantizar el cumplimiento de los protocolos de higiene (agua, jabón y papel toalla), y vigilar la respuesta a los lineamientos del Ministerio de Salud”.
Nota del redactor: Información actualizada a las 12 mediodía con el cierre del Liceo Nocturno de Desamparados.