El Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió las clases por 10 días en la Escuela Reverendo Francisco Schmitz, en El Porvenir de Desamparados, debido a que una docente presenta el nuevo coronavirus covid-19.
Así lo dispuso el MEP tras recibir una orden sanitaria del Ministerio de Salud con el fin de que se realice una “limpieza profunda” en ese centro educativo de 592 alumnos y 58 funcionarios.
Guiselle Cruz, ministra de Educación, anunció la medida al mediodía de este lunes, durante una conferencia de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Hasta ese momento se tenían confirmados nueve casos del nuevo coronavirus covid-19 y 22 casos sospechosos. Se habían descartado 35 casos.
La maestra enferma es uno de esos nueve casos.
“La orden fue emitida esta tarde (lunes), en ella se establece que se obliga a partir de la notificación a la clausura inmediata y por el plazo de 10 días del centro educativo en mención. La orden queda sujeta a la evolución de la población estudiantil y docente”, indicó el comunicado del Ministerio de Educación Pública.
Además, este lunes en la noche, el MEP confirmó que un alumno de un colegio del mismo cantón fue sometido a las pruebas por tratarse de un caso sospechoso. Las autoridades educativas y de Salud esperan el resultado para decretar la suspensión de las clases en su centro educativo en caso de que el estudiante resulta positivo por covid-19.
Cruz aclaró que el curso lectivo no se va a suspender, pues Salud aclaró que de acuerdo con datos internacionales, el covid-19 tiene afectación leve en niños menores de 12 años.
“En los centros educativos no se suspenden las lecciones salvo una situación que lo amerite. Cuando hay un factor de riesgo en el centro educativo, el Ministerio de Salud emitirá una orden sanitaria y a partir de ahí se toman las medidas para esto”, explicó Cruz.
La funcionaria insistió en que en todas las instituciones de enseñanza se aplican las medidas sanitarias necesarias para la protección de toda la población estudiantil y administrativa.
LEA MÁS: Calma y mucha higiene: los siguientes pasos ante el nuevo coronavirus en Costa Rica
En cuanto al caso de la Escuela Reverendo Francisco Schmitz, el MEP indicó que los padres no enviaron a sus hijos a clases este lunes ante las versiones de que había un funcionario contagiado del covid-19.
“Pedimos a toda la población mantener la calma, reforzar medidas de protección y ante dudas e inquietudes que se realicen directamente al centro educativo", señaló Gilberth Morales, director de gestión y coordinación regional del Ministerio.
Por otra parte, la ministra de Educación añadió que se coordinó con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para aumentar el suministro de agua en aquellos centros educativos a los que se les había reducido el servicio.
La Nación consultó a la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP) en qué consistía esa limpieza profunda de esta escuela. Según dijeron, coordinaron en la reunión del COE con el Ministerio de Salud para que les indiquen las pautas.