En año y medio, los estudiantes del Liceo Rural Jak Ksari, en Valle La Estrella, Limón, deberán tener un nuevo edificio. Esa fue la orden que emitió la Sala Constitucional al declarar con lugar un recurso de amparo interpuesto por esa comunidad estudiantil.
La resolución emitida por los magistrados el pasado 26 de mayo instruye al Ministerio de Educación Pública (MEP) a ejecutar las obras de infraestructura en un plazo de 18 meses, pues de acuerdo con la información revisada por los magistrados, los trámites para el proyecto están concluidos desde hace 10 años, pero requiere ¢659 millones para llevarse a cabo.
LEA MÁS: Cables eléctricos, pisos, paredes, techo cielorraso... todo está dañado en escuela de zona sur
De acuerdo con el fallo, desde el 29 de junio de 2017 se entregaron los planos para el nuevo centro educativo, con la promesa de que este estaría listo en un año. Posteriormente, el 29 de junio de 2020, las autoridades del centro recibieron un correo electrónico que solicitaba información, la cual remitieron oportunamente.
Las respuestas fueron y vinieron por dos años más sin que a la fecha comience la construcción del inmueble.
“El 9 de marzo de 2022 recibieron la solicitud de presupuesto para contratación del regente ambiental. El 21 de octubre de 2022 se le consultó al director de Infraestructura del MEP cuándo iniciaría la construcción del nuevo liceo, pero no se obtuvo respuesta”, indica la resolución.
LEA MÁS: Cifra exacta de escuelas con orden sanitaria es un misterio: ‘Datos están subestimados’
Los recurrentes alegan que “los tiempos de espera han sido demasiado largos y por lo anterior, estiman lesionados los derechos fundamentales de los estudiantes del Liceo Rural Jak Ksari”.
Insistieron, además, en que el centro educativo cuenta con una infraestructura inadecuada que no garantiza la educación de calidad de los estudiantes del territorio cabécar.
La Sala IV también condenó al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios. El caso se tramitó bajo el expediente 23-007125-0007-CO, ordena al Ministerio de Educación Pública.
También en mayo, el tribunal constitucional ordenó al MEP resolver en tres meses los problemas que dijeron origen a la orden sanitaria dictada sobre la Escuela Juanito Mora, en Buenos Aires de Puntarenas.