El Ministerio de Educación Pública (MEP) todavía tiene pendiente de realizar4.000 nombramientos para el curso lectivo 2024 que se iniciará este jueves 8 de febrero.
Entre esos trabajadores faltantes hay directores, subdirectores, cocineras, personal de primer y segundo ciclo, informó la viceministra administrativa, Sofía Ramírez, durante la conferencia de prensa dada este lunes en Casa Presidencial.
La funcionaria reconoció que el Ministerio enfrenta un desafío con este tema, pues muchas personas concursan por un puesto, pero luego desestiman una vez que son nombrados porque no están satisfechos con la zona o centro educativo asignado.
“Eso significa que el MEP tiene que volver a rehacer y a sacar a concurso las plazas disponibles para que vuelvan a participar personas y en muchas ocasiones vuelven a desestimar”, expresó.
El problema de las llamadas desestimas se repite año con año, pues no existe ninguna restricción ni sanción para los trabajadores que participen repetidamente y luego rechacen el puesto.
Para este momento, la institución tiene realizados 83.000 nombramientos, siendo la planilla más grande del país.
Incapacidades
De acuerdo con la viceministra, el otro asunto que se convierte en un reto son las incapacidades. Solo en los primeros tres meses del 2023 la cifra de trabajadores del MEP incapacitados llegó a 22.359. Es decir, poco más de la cuarta parte de sus empleados no se presentaban a laborar por razones médicas justificadas.
En abril del año anterior, la funcionaria explicó a La Nación que la cantidad de días que un docente se incapacita no lo pueden determinar; pues algunos empleados terminan el periodo de ausencia justificada y ese mismo día acuden al médico para tramitar una extensión.
“Es una situación alarmante porque necesitamos entender si son factores internos que pueden afectar el desarrollo de las lecciones, pero sobre todo necesitamos garantizar que los niños cuenten con los docentes y puedan llevar el curso lectivo sin problema”, dijo Ramírez a este diario.
Este 8 de febrero más de un millón de niños y jóvenes vuelven a clases. El curso se extiende hasta el 13 de diciembre.