Por la crisis de liquidez que afronta el Gobierno, el Ministerio de Hacienda no le ha podido girar al MEP ¢4.000 millones para desarrollar infraestructura educativa.
Así lo informó la dirección de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP), la cual explicó que ese dinero debía ser depositado a las juntas de educación para pagar los compromisos pendientes de los distintas obras de construcción, remodelación y equipamiento de los centros educativos.
El depósito debió realizarse el 22 de setiembre, pero aún no se ha concretado. Esperan que la próxima semana se haga el giro correspondiente.
"La atención de los compromisos de pago del Ministerio de Educación Pública, en el contexto de la directriz de contingencia fiscal emitida por el Gobierno de La República, se ha caracterizado por una comunicación constante y efectiva con las autoridades de la Tesorería Nacional.
"De esta manera se han podido atender dichos compromisos, de manera tal que a la fecha ningún centro educativo del país se ha visto afectado en su funcionamiento normal", dijo el MEP.
En setiembre, el MEP tampoco pudo pagar a tiempo las becas de Fondo Nacional de Becas (Fonabe) porque Hacienda se atrasó con el giro de ¢50.000 millones de ese beneficio.
Unos 87.000 estudiantes de escasos recursos debieron recibir su beca antes del 18 de setiembre, pero eso no ocurrió. Los recursos ingresaron a las cuentas del Fonabe hasta 21 de setiembre. Es el segundo mes consecutivo que esto ocurre.
LEA: Becas de escolares y universitarios se vuelven a atrasar por giros de Hacienda
En agosto, en una cadena nacional, el presidente Luis Guillermo Solís anunció que el Gobierno enfrentaba "dificultades de liquidez" para pagar sus obligaciones y garantizar la operación de servicios esenciales.
Ese mes, por el faltante de dinero, el MEP se atrasó en el pagó de casi ¢5.000 millones por servicios públicos, deudas con proveedores y obligaciones laborales derivadas de prestaciones, resoluciones de diferencias salariales, sentencias, nuevos equipos y el pago de capacitaciones.
El Ministerio de Educación Pública es la institución que más recursos consume del Presupuesto Nacional. Para este año, consumió más de ¢2 billones (millones de millones), lo que equivale a casi una cuarta parte del plan de gastos de todo el Gobierno Central.