Una escena inusual se vivió la tarde de este martes en la barra de público del plenario legislativo, pues parte de los espacios destinados para que los ciudadanos observen las sesiones fueron ocupados por 33 asesores de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
La presencia de esas personas fue denunciada desde antes que empezara la interpelación de la jerarca en la Asamblea Legislativa.
Según Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio (FA), los colaboradores ocuparon asientos en las barras de público antes de que se permitiera el acceso de sindicalistas y estudiantes que, según ella, viajaron desde otras provincias para presenciar la sesión en la que se pediría explicaciones a Müller sobre la crisis que enfrenta el país en educación pública.
Alfaro pidió la intervención del presidente legislativo, Rodrigo Arias, para asegurar el ingreso de las organizaciones gremiales y de los estudiantes.
Una vez iniciada la interpelación y pasadas varias rondas de preguntas, Ariel Robles, diputado del FA, también cuestionó la numerosa asistencia de los asesores de Müller.
“En nuestra fracción no estamos de acuerdo con que una ministra se haga acompañar de alrededor de 33 funcionarios (...). Están ocupando la barra de público e impiden que otras personas puedan venir aquí a manifestar sus intereses”, declaró Robles.
El legislador se preguntó en qué condición asistieron esos asesores al plenario, si estaban dentro de su horario laboral o si estaban recibiendo un salario por su presencia.
“¿Están dando apoyo moral, sacaron el día libre o cuál es la condición en la que están aquí?”, preguntó.
A los cuestionamientos externados por Alfaro y Robles se sumaron las diputadas Sofía Guillén, también del Frente Amplio, y Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN).
Ante esas interrogantes, la ministra de Educación Pública respondió que los asesores asistieron por voluntad propia.
“Después de terminar un horario de trabajo tienen derecho a ser ciudadanos y tienen derecho a presentarse, Yo no organicé esto (acompañamiento de asesores), esto es organizado por el propio personal que quiso venir”, afirmó.
No obstante, la sesión del plenario inició a las 3 p. m. e ingresaron, según los registros oficiales, varios minutos antes de esa hora. El horario usual de trabajo en el Ministerio de Educación Pública es de 7 a. m. a 3 p. m.
El presidente del plenario indicó que, según la información en su poder, los asesores de Müller ingresaron a las barras de público haciendo fila como el resto de personas y no se les reservaron asientos.