Para el segundo semestre del curso lectivo, el desempeño de los alumnos en los trabajos que sus docentes les envían sí contarán para definir si pasan o no de grado.
Así lo explicó la ministra de Educación, Guiselle Cruz, la tarde de este miércoles, durante un Facebook Live que compartió con el presidente de la República, Carlos Alvarado.
La actividad permitó a padres de familia y docentes consultar sobre ese y otros temas, luego de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunciara que,debido a la pandemia el regreso a clases sería en setiembre. Mientras tanto, se reforzarán las estrategias de educación a distancia.
Estas son las principales dudas planteadas.
—¿Cómo están teniendo los jóvenes acceso a los materiales didácticos?
—Desde el día uno que decidimos no tener la presencialidad por la pandemia, giramos indicaciones muy puntuales a toda la comunidad educativa, en particular a nuestros docentes y directores con diferentes orientaciones para la educación a distancia. En una herramienta informática hemos pedido a los directores que nos digan de qué manera se están comunicando los docentes con los estudiantes.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: Casos nuevos llegan a 350; en dos semanas 200 contagios asociados a construcción
“Esto nos sirve no solo para llevar ese recuento de cómo es la comunicación y la conexión que tiene el estudiante con su docente, sino también para saber cuál es el nivel de avances en los aprendizajes base. Esto por cuanto nos lleva a desarrollar una estrategia que va desde el segundo semestre al 2022 para que esos aprendizajes base que requieren los alumnos sean abordados durante el 2020, 2021 y 2022”.
–¿Cesaron nombramientos en materias complementarias?
—Hemos hecho un esfuerzo para hacer los nombramientos que rigen a partir del 13 de julio, aquellos nombramientos que no se han realizado por alguna razón, se van a ejecutar el 13 de julio. En ese caso contempla tanto las materias complementarias como las básicas.
“En ese sentido, el director del centro es el que hace el reporte a Recursos Humanos de cuándo hace falta un servicio educativo”.
–¿Qué hay de cierto en que las cocineras nombradas por Junta (de Educación) se les rescindirá el contrato?
—Eso no es cierto, las servidoras tiene un contrato con la Junta de Educación, hay que cumplir y rendir esos contratos.
LEA MÁS: Posible regreso a clases sería hasta setiembre; padres decidirán si enviar o no a sus hijos
–¿Se pueden contar con grupos reducidos para el próximo año?
—Sí, el año entrante vamos a atender el servicio educativo con algunos de los protocolos que llegaron para quedarse, como el distanciamiento social. Sabemos que es una situación que tenemos que atender a través de las información que nos están enviando los directores sobre cuánta matrícula tiene el centro educativo y cuántos estudiantes llegan, para hacer esa diferenciación de horarios y la cantidad de estudiantes por nivel”.
-¿Qué pasa con los estudiantes que no tienen los recursos para entrar a las clases virtuales? ¿La evaluación sería igual?
—Le estamos dejando a los docentes la toma de decisiones. Los docentes están comunicando las diferentes formas (de educación a distancia) como material impreso o a través de WhatsApp. Lo importante es que los estudiantes reporten esos trabajos que le piden los docentes para que el docente haga esa valoración, determine el nivel de desempeño del alumno y pueda decirnos en qué nivel está el estudiante.
“Recordemos que nos hemos propuesto avanzar con aprendizajes base, esto no se resuelve en el año 2020, hay que ir mediando esos aprendizajes en el 2021 y 2022.
“Al final de este curso, que termina el 23 de diciembre, el docente va a decir en qué nivel de desempeño está el estudiante, si continúa para el nivel siguiente o si requiere reponer alguno de esos aprendizajes en febrero, lo que llamamos la estrategia de promoción que es una segunda oportunidad que va a tener el alumno para demostrar lo logrado”.
- ¿Qué pasará con los duodécimos años de los técnicos con las prácticas de especialidad?
—Los colegios de educación técnica ya tienen definido una estrategia para sus prácticas supervisadas en diferentes modalidades. Tuvimos que innovar, estamos conversando con las empresas para que hagan algunos de manera virtual, otros como un porcentaje de presencialidad, en la manera en que se pueda, con la aplicación de los protocolos.
“Ya fue de conocimiento del Consejo Superior de Educación las diferentes formas en que se van a hacer estas prácticas supervisadas. Si bien es cierto no hay exámenes para educación técnica en las pruebas FARO, sí quisimos mantener la práctica supervisada. La práctica supervisada se hace con diferentes formatos que la Dirección de Educación Técnica estará comunicando a partir de 13 de julio”.
-¿Cómo se va hacer la evaluación si cuando se empezó con la implementación de las guías se indicó que se recogían solo cuando fuera la presencialidad, pero cada vez se va postergando más?
—Es muy importante que los trabajos que los docentes envían a los estudiantes a partir de este segundo semestre, los reporten elaborados. Con esto, el docente puede hacer estas evaluaciones. Tienen tiempo desde el13 de julio hasta el 23 de diciembre, para que hagan esas valoraciones.
“Hoy los trabajos que los docentes envían en los estudiantes cuentan para definir su promoción a final de año”.
- ¿El recorte presupuestario de las plazas vacantes, según el nuevo presupuesto extraordinario, no contradice esto que está haciendo el MEP de nuevos nombramientos para el segundo semestre?
—Nosotros hemos hecho un ejercicio de recorte presupuestario muy riguroso y minucioso y con muchísima responsabilidad, pero el servicio social y educativo permanece; el nombramiento de nuestros docentes permanece para llenarse ese servicio educativo.
“Hemos sido muy cuidadosos a pesar de que somos solidarios y conocemos la situación del país, que no es una solución fácil, es muy compleja y, ante esto, hicimos este ejercicio para poder ver cuáles son aquellos recursos de los que podemos disponer y que no afecten el servicio educativo. Todavía estamos haciendo nombramientos de algunos docentes que nos han reportado los directores”.
-¿Los centros educativos privados y semiprivados también tiene que cumplir la indicación de volver o no a clases presenciales?
—La resolución que firmamos con el ministro de Salud (Daniel Salas) de no presencialidad, comprende centros educativos privados y públicos. Hay una salvedad en los servicios de la guardería del IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social) eso lo hemos venido manejando a través de un protocolo diferenciado.
-¿Qué pasa con la educación para adultos?
—Seguimos con la parte de educación para jóvenes y adultos. El Consejo Superior de Educación está revisando toda la educación de jóvenes y adultos para hacer cambios importantes y actualizar esta oferta de acuerdo a las necesidades de nuestros estudiantes. Vamos a tener otras posibilidades a través de ese trabajo".
-¿Cómo se van a realizar las graduaciones?
—Bueno, una pregunta que llega al corazón. Yo sé que el tema de las graduaciones es muy importante para los estudiantes y para la familia y en eso también tenemos que ser innovadores y respetar los protocolos de salud. Vamos a ver de aquí a noviembre cómo estamos.
“Por ahora, no se van hacer las graduaciones como las pensábamos. Estamos en condiciones extraordinarias”.
-¿Es cierto que le ayuda alimentaria no se llevará a cabo después de vacaciones?
—Eso no es cierto. El servicio de alimentación es un compromiso que hemos asumido hasta el 23 de diciembre, que culmina el curso lectivo.
“Acabamos de terminar la cuarta entrega de alimentos y ya hay protocolo para la quinta entrega de alimentos”.
Junto con la ministra de Educación, Giselle Cruz, conversamos sobre la postergación del regreso presencial del curso lectivo. Sabemos que muchos padres, madres y encargados de los estudiantes tienen dudas al respecto y queremos aclararlas.
Posted by Carlos Alvarado Quesada on Wednesday, July 8, 2020