La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, se comprometió este miércoles a realizar, en el 2024, una investigación para conocer en detalle los diferentes tipos de discapacidad que presentan los estudiantes que asisten al sistema, así como el nivel de atención que cada uno requiere.
La jerarca afirmó a los diputados de la Comisión Especial de Discapacidad y Adulto Mayor que tienen claro que las necesidades de cada alumno con discapacidad son muy variadas. Están conscientes, dijo, de que deben mejorar la atención educativa en “calidad y cantidad”.
Según Müller, la inversión en un docente especializado en atención de menores con discapacidad es de $35.000 por año, por lo que analizarán la opción de crear nuevas plazas y de tener un presupuesto que les permita elevar la calidad de esos servicios.
Se debe tener en cuenta, advirtió, de que no todos los maestros están preparados para atender en una misma aula a niños con alguna discapacidad y a menores que no la tienen.
“No todos los docentes tienen las condiciones para poder incorporarlos (a un menor con discapacidad a un aula regular), ahí es donde vienen los servicios especiales que acompañan a esos docentes, pero, que, a nuestro juicio, no son suficientes”, dijo la ministra.
En su criterio, es necesario que existan escuelas de enseñanza especial a pesar de que hay sectores que manejan la teoría de que esa población debe estar en un espacio regular.
“No es suficiente decir que están integrados si no tenemos la calidad del soporte que ellos necesitan (...). La integración no es solo decirles pasen a un aula regular y ya”, añadió.
Dijo a los legisladores que, en caso de que las personas con discapacidad entren a un aula regular, se debe reforzar la inclusión con los otros menores para que comprendan, precisamente, la inclusión.
“La aceptación del otro individuo como un igual y eso lo estamos trabajando como una competencia para introducirlo en el currículum”, aseguró.
La viceministra académica, Karla Salguero, y el viceministro de Planificación, Leonardo Sánchez, serán los encargados de la investigación, que se realizaría en el primer semestre del próximo año.
En la última Encuesta Nacional sobre Discapacidad, en el 2018, en el país residían 670.640 personas con alguna discapacidad.