Un día antes de que el plenario legislativo discuta y decida si dará o no un voto de censura a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, la jerarca recordó que su permanencia en el cargo no se resuelve en cuesta de Moras.
“El futuro mío depende del presidente, no de la Asamblea”, advirtió la jerarca al salir de la Comisión de Asuntos Hacendarios, ante la cual compareció la tarde de este martes para referirse al presupuesto de educación para el 2025.
Precisamente, el rebajo en el plan de gastos del próximo año es uno de los temas que le reprocha el grupo de diputados que presentó la moción de censura. Inicialmente, trascendió que el presupuesto tendría una reducción de ¢65.000 millones, pero este martes las autoridades educativas aseguraron que la baja sería menor.
Los proponentes de la censura también argumentaron que la ministra incumple con el pago de todos los componentes salariales a funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), como el aumento por costo de vida, además de los problemas por remuneraciones incompletas, lecciones y recargos no reconocidos, rebajos injustificados y falta de pago de prestaciones.
LEA MÁS: Defensoría: Incumplimiento salarial en MEP podría ser más grave de lo pensado
La moción fue planteada por 13 legisladores: seis del Frente Amplio, cuatro de Liberación Nacional, una de la Unidad Social Cristiana, una del Liberal Progresista y la independiente Gloria Navas.
Para aprobarse, se requieren 38 votos, en caso de que haya 57 diputados presentes en el momento de la votación. La norma establece que una censura se debe aprobar con el apoyo de dos tercios de los presentes. Si solamente hay 38 congresistas en el plenario, se puede aprobar con 26 votos.
“Creo que están sacando cosas que no son justificables. Yo hice un informe de cada uno de los puntos (los aspectos salariales); hemos estado cumpliendo”, expresó la jerarca, quien se presentó ante la Comisión y respondió consultas de la prensa pese a estar muy afectada por bronquitis.
Ministra reclama que ningún diputado la ha buscado para conversar
Para ella, “la gente está más ofuscada en ver un documento”, que interesada en escuchar las conferencias de prensa que dijo haber estado dando y revisar los informes. Así se manifestó en referencia a las consultas reiteradas sobre el documento del plan Ruta de la Educación, que anunció en febrero de 2023, sin que hasta la fecha se conozca a plenitud la propuesta.
Según Müller, ya la Ruta de la Educación está ejecutada en un 30%. “Creo que deberían concentrarse en los cambios que se han venido logrando, están reportados en informes, en videos, en audios; creo que mañana eso no va a prosperar, en sentido de que se han cumplido las cosas”, declaró en referencia a la moción de censura.
La ministra se quejó de que ningún diputado ha acudido a ella para conversar y preguntarle cómo avanza la Ruta de la Educación. Por eso, concluyó, es un asunto meramente político.
“Nadie lo ha hecho, lo han hecho como una manifestación política”, dijo.
Meses atrás, también se impulsó un voto de censura con el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, que no reunió el apoyo necesario. De esta forma, a la fecha, la única censura contra un ministro aprobada en el Congreso ha sido contra Juan Diego Castro, en diciembre de 1995.