La ministra de Salud, Joselyn Chacón, ordenó suspender clases en escuelas y colegios, públicos y privados por “receso lluvioso” desde este martes 11 de octubre y hasta el viernes 14.
Según Chacón, la medida tiene por objetivo reducir la plétora de internamientos de menores en el Hospital Nacional de Niños por infecciones respiratorias.
LEA MÁS: MEP suspende clases el lunes por tormenta Julia
Alegó que no son casos de covid-19. “Incluso del total de hospitalizados, 104, uno corresponde a covid-19″.
“Ante la gran cantidad de niños hospitalizados, han tenido que hacerse expansiones de los diferentes salones para poder albergar el total de niños que necesitan esta atención. Esta situación se presentó debido a que los menores, durante los últimos dos años, se han quedado en sus casas, tratando de evitar enfermar por la pandemia”, argumentó la jerarca”.
Estos argumentos habían sido esbozados por la doctora médica del Hospital de Niños, Olga Arguedas, en relación con niños pequeños. De hecho, la jerarca hospitalaria informó este mismo lunes de la gran cantidad de menores afectados por infecciones, sobre todo, por el virus sincitial que afecta a niños pequeños, principalmente, a menores de tres meses, no a escolares ni colegiales.
LEA MÁS: ‘Virus respiratorio asesino’ ataca: más de un centenar de bebés están internados
No obstante, según Chacón, la afectación se presenta porque los niños más grandes se resfrían fácilmente debido a la circulación del virus, aunado a las lluvias que se han incrementado durante estas semanas de octubre. Estos aguaceros, agregó, llevan a los menores a estar más dentro de recintos como aulas, casas, centros de juego y son estos los que llevan la enfermedad a sus hermanos más pequeños.
“El Ministerio de Salud ha considerado necesario establecer una semana de receso lluvioso, es decir, una semana sin clases para las escuelas y colegios tanto públicos como privados”, dijo la jerarca.
Tampoco asistirán los niños de los Cen-Cinái “de forma que se pueda cortar la transmisión de la enfermedad y lograr descongestionar el Hospital de Niños”.
La excepción serán los colegios técnicos, cuyos estudiantes, durante el “receso lluvioso” deberán presentarse a hacer la prueba escrita comprensiva de especialidades técnicas para cumplir con sus estudios.
El anuncio de Salud enviado a inicios de la noche causó gran confusión entre padres de familias, sobre todo de centros privados, falta de comunicados oficiales de las autoridades de cada escuela o colegio.
La Nación intentó localizar a Olga Arguedas, directora del HNN, para consultar sobre la efectividad de la medida, pero no respondió mensajes.
Se buscarán ‘opciones’
Sobre la disposición de Salud, el Ministerio de Educación Pública (MEP) hizo un llamado para que los centros educativos cumplan con el mandato del Ministerio de Salud de cerrar instituciones educativas públicas y privadas esta semana, ante la incidencia de casos de virus respiratorios en niños.
“Nos corresponde acatar la disposición del ente rector en materia de salubridad”, dijo la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
El MEP informó de que analizará en los próximos días, las opciones que garanticen la cobertura de los contenidos previstos para el último trimestre del curso lectivo 2022. La institución no aclaró si los docentes y administrativos tienen que acudir a los centros, pese a las consultas enviadas por La Nación.
El anuncio se da luego de que los estudiantes de centros educativos públicos tampoco asistieran este lunes a lecciones, por decisión del MEP, debido a las daños causados por los efectos de la tormenta Julia. La suspensión se aplicó para todo el país, aunque las afectaciones no se dieron en todo el territorio.
De acuerdo con un recuento que hizo ese ministerio, 234 centros resultaron con problemas, principalmente, por inundaciones.
Actualmente, los estudiantes de centros educativos públicos sufre el rezago que dejó la suspensión de clases presenciales por la pandemia y también las huelgas de docentes en 2018 y 2019.
‘Todos los años’
El mes pasado, Chacón acudió a la Asamblea Legislativa para atender una interpelación de los diputados por el manejo de la pandemia de covid-19 y la saturación del Hospital Nacional de NIños por el creciente contagio de virus respiratorios entre menores.
En aquel momento señaló, que la situación en el centro pediátrico no era nueva, pues ha ocurrido durante los últimos seis años.
“Han sido muchísimos los ataques, hasta escuché decir que en mi gestión es cuando el Hospital de Niños ha estado más saturado. Entonces, con la pena del mundo y el cariño, les vengo a decir que eso no es la verdad y les traigo los datos (...) Cuando el Hospital de Niños más saturado ha estado es en el 2019, cuando yo no era ministra de Salud. También se ha colapsado todos los años, desde 2016 siempre se colapsa”, declaró entonces.
LEA MÁS: Cinco inconsistencias de la ministra de Salud ante los diputados
Durante su exposición también se atribuyó la apertura de escuelas para que los menores regresaran a las aulas, cerradas por la pandemia, aunque eso se dio desde febrero, antes de que ella llegara al cargo.
La medida actual contrasta con otras tomadas por Salud, como el decreto que eliminó el uso de mascarillas en sitios cerrados, aunque en setiembre hizo la recomendación de que los niños usaran el dispositivo en los centros educativos. En agosto además, el Gobierno levantó el estado de emergencia por covid-19.