Muy "alarmada" la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, denunció la alteración en redes sociales del texto de los programas oficiales de Afectividad y Sexualidad, con el fin de crear una campaña de "desinformación" de sus contenidos.
Así lo expresó Mora este jueves luego de comunicar que fueron 20 los centros educativos que no iniciaron el curso lectivo porque los padres impidieron abrir los portones en oposición a estos programas que se actualizaron para sétimo, octavo y noveno, mientras que para décimo se creó como una nueva asignatura.
LEA MÁS: Niños de 20 escuelas se quedan sin clases por protestas de padres contra plan de sexualidad
La ministra explicó que se están compartiendo capturas del glosario de los programas, el cual incluye definiciones "científicas" de algunos conceptos, como si fuera para uso de los menores, cuando es exclusivamente para los educadores.
"Es como que un padre de familia reclame porque, por ejemplo, que en el programa de Matemáticas de sétimo se incluya en el glosario docente conceptos matemáticos que los estudiantes ven en la universidad y que diga ' ¿por qué están enseñando eso a mi hijo”'. Ese glosario es solo para uso de los profesionales en Matemáticas", dijo la funcionaria.
Mora comentó que vio compartidas en redes sociales "alteraciones" de los textos originales del programa, en las que unieron palabras o frases de distintas partes para dar un sentido diferente.
"Lo más grave es que se saca una definición del glosario, se recorta y se le pega encima una definición de Wikipedia , y eso se presenta así como si fuera del programa original. Se está dando una alteración de los documentos oficiales del MEP, burlándose de la buena fe de los papás y las mamás y generando confusión que lleva a la inconformidad, al conflicto y hasta al odio", dijo la jerarca.
Como ejemplo, Mora mostró una imagen que compartió la página de Facebook Despierta Costa Rica , un sitio que se autodefine como "un movimiento civil en defensa de la familia y la niñez, que no apoya la ideología de género". Tiene casi 18.000 seguidores.
Juan de Dios Calderón, vocero del movimiento Despierta Costa Rica, calificó la afirmación de la ministra como una "mentira", pues, según dijo, cuentan con "profesionales", como epistemólogos, maestros y psicólogos, que estudian los programas del MEP.
"Es una gran mentira de la señora ministra de Educación, lo que están haciendo es tratar de engañar al pueblo. Estamos en contra de la homosexualización de los niños. Queremos que se dé una educación sexual limpia, no adoctrinando a nuestros niños", dijo Calderón.
LEA MÁS: Clases de sexualidad abordan más que diversidad y placer
Calderón también refutó el dicho de la ministra sobre la posibilidad de los padres de impedir que sus hijos reciban educación sexual, mediante una carta al colegio respectivo. Según él, eso no es cierto porque esos temas están incluidos en otras materias.
La ministra hizo un llamado a los padres a reflexionar sobre por qué si los programas de educación sexual existen desde el 2013, es hasta las últimas semanas que los ataques contra estos han aumentado.
"El tema de diversidad estaba incluido en los programas anteriores y ¡oh sorpresa! en las últimas semanas aparece una campaña en redes sociales con información imprecisa, alarmista. Haciendo este recorrido, lo que quiero es que los papás y mamás reflexionen un poco sobre si es que son los programas los que tienen problemas o es otra cosa", dijo.