La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, afirmó estar contenta porque los resultados de las pruebas nacionales estandarizadas en primaria superaron las expectativas que se tenían.
De acuerdo con la jerarca, las notas preliminares indican que los estudiantes de sexto grado superaron, en promedio, la nota mínima para aprobar, que es de 65. No obstante, no se dio la misma situación con los jóvenes de undécimo y duodécimo.
“Yo estoy muy contenta con eso porque la expectativa que teníamos es que estábamos por debajo, pero los docentes han hecho una gran labor en primaria de haber podido mantener esos chicos a flote”, expresó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
LEA MÁS: Docentes y alumnos van a ciegas a pruebas nacionales que comienzan el lunes
Müller explicó que las regiones de Sulá, Limón, Sarapiquí y Peninsular son con las que se necesita trabajar más.
“Las regiones de Heredia, Puriscal y Los Santos registraron los promedios más altos en calificaciones en primaria, mientras que en Sulá y Peninsular son las regiones que más apoyo van a requerir. En secundaria, nuevamente Los Santos registra los mejores promedios, mientras que Sulá, Limón, Sarapiquí son los que necesitan más apoyo”, informó.
La ministra adelantó que el reporte final de notas será presentado el 30 de junio; sin embargo, esos resultados no pesarán en las calificaciones de los alumnos. Las pruebas que se realizarán en octubre, para primaria, y en noviembre, para secundaria, sí representarán el 40% de la nota final.
Días antes de que los estudiantes realizaran la prueba, docentes y padres de familia, se quejaron porque iban ‘a ciegas’ pues no conocían la logística y estrategia que el MEP estaba utilizando para evaluar a los menores.
El 70% de los centros educativos aplicó los exámenes digitalmente, es decir, online. Esas son las instituciones que tienen conectividad o equipos. Mientras que el 25% de escuelas y colegios que no tenían “luz o equipo”, realizaron las evaluaciones offline, con dispositivos fuera de línea o material impreso.
El MEP también aplicó este año pruebas diagnósticas no estandarizadas a todos los estudiantes de escuelas y colegios. Esos test fueron elaborados por cada centro o cada docente.
Resultados preliminares conocidos a inicios de mayo indicaron que, en promedio, los colegiales no alcanzaron la nota mínima, pero sí los estudiantes de primaria.