El ministro de Educación, Édgar Mora, descartó la filtración de la prueba de bachillerato de Biología por lo cual aseguró que la aplicación de la misma no corrió peligro de ser suspendida la mañana de este viernes.
Así lo confirmó ante diversos medios luego de que supuestas fotografías del examen y sus respuestas circularon en redes sociales y grupos de WhatsApp.
La prueba inició, como estaba programado, a las 9 a. m. En Alajuela y Limón, algunos estudiantes intentaron evitar que otros alumnos ingresaran a sus respectivos centros lectivos para realizar la prueba.
Los hechos se reportaron en el Colegio Superior Julio Acosta (San Ramón), el Liceo Puente de Piedra (Grecia) y en el Liceo de Turrúcares. También se registraron casos en Guápiles, según confirmó el mismo Mora.
Todos los casos se solucionaron, según el jerarca.
LEA MÁS: MEP pagará ‘seguridad extrema’ para el resto de bachillerato ante robo de prueba de Matemáticas
Mora explicó que el Ministerio de Educación (MEP) puede asegurar que la integridad de la prueba no ha sido vulnerada, ya que no hay evidencia física de que haya sido sustraída, situación diferente a la ocurrida con la prueba de Matemáticas, la cual fue suspendida el miércoles.
La autoridades cancelaron la prueba de bachillerato de Matemáticas luego de que se distribuyeran las 45 páginas del examen en fotografías por mensajes de WhatsApp.
A raíz de la irregularidad, el MEP activó un plan B de seguridad para las seis pruebas nacionales restantes.
Mora dijo el miércoles que el objetivo de este protocolo es garantizarle a los estudiantes la aplicación de las pruebas pues, añadió, estas se harán “a toda costa”.