Ante las manifestaciones estudiantiles en 186 centros educativos este jueves, el ministro de Educación, Edgar Mora, denunció, lo que sospecha, seria una injerencia política en el sistema educativo a base de información falsa.
Mora señaló la posibilidad de que grupos políticos y dirigentes sindicales no magisteriales estén detrás de esta campaña que pidió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigar.
Esta es la entrevista con el jerarca sobre el tema.
– ¿Qué lectura hace usted de la manifestación estudiantil?
– Lo que creo es que es evidente, no porque lo diga yo, sino por el uso de signos externos y manifestaciones hechas por quienes se han autoproclamado líderes en redes sociales y medios de comunicación, que hay grupos de interés involucrados en una campaña de tergiversación y desinformación que hace muy imprecisa, para nosotros, la agenda de los estudiantes.
"Estamos urgidos de entender con claridad cuáles son sus preocupaciones y esperamos que los alumnos utilicen los canales que estamos abriendo para eso. Asumimos, al margen de la intervención política e incluso sindical de algunas organizaciones no magisteriales, que tenemos una obligación como MEP de aclarar con los estudiantes la verdad real de las cosas.
“La mayor preocupación mía, en este momento, es que se aclaren todos los extremos de cada una de las preocupaciones de los alumnos para poder, una vez aclaradas, valorar entre las dos partes cuál es el rumbo del diálogo que debemos tener.
"Lo primero es determinar la verdad de las cosas. No hay una celebración especial, como se ha dicho, para celebrar (en los centros educativos, este viernes 28 de junio) el día del orgullo gay. No está en el calendario escolar, nunca ha sido una intención del MEP celebrarlo. Es sobre la base de esa verdad que podemos dialogar sobre las preocupaciones que tengan los alumnos respecto a eventos como este o sus posiciones a temas como el referido. Mientras la discusión sea sobre supuestos, no hay dos partes que se puedan poner de acuerdo”.
– ¿Considera que esta conexión entre partidos políticos y movimientos sindicales está usando a los alumnos para obtener réditos políticos?
– No puedo desestimar que las intenciones estén sujetas a un programa proselitista que no corresponde al sistema educativo como tal y por eso he cursado una solicitud de investigación al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) porque, efectivamente, es grave, siquiera que pese la sospecha o que haya manifestaciones evidentes, en algunos casos, de participación de partidos políticos en una agenda de preocupaciones de los alumnos que, además, tiene el problema de estar basada sobre supuestos no comprobables a la realidad.
“Eso se parece mucho a una campaña de manipulación que utiliza la tergiversación, la mentira y la imprecisión para generar un resultado que al final de cuentas es un resultado negativo para toda la comunidad”.
–¿Cual es el interés de estos grupos en mantener mentiras que han sido aclaradas?
–Los grupos políticos que fundamentan su proselitismo en mentiras, lo siguen haciendo aquí y en cualquier parte del mundo hasta que agotan sus réditos con la mentira que sostienen. Siempre ha habido mentiras en política, pero en un ambiente marcado por las redes sociales, hoy, las mentiras políticas recorren distancias en muy poco tiempo y alcanzan escalas muy grandes de exposición pública.
"Yo entiendo que dentro de una propuesta proselitista fracturada moralmente, se utilice la mentira como método. Lo que no es aceptable es que se utilice el sistema educativo, no para educar sobre mentiras y verdades, si no para propagar mentiras e instigar con ellas reacciones desafortunadas.
– Los jóvenes se están exponiendo a cometer hechos vandálicos. ¿Esa exposición a la que los están empujando puede ser penalizada?
– Tiene consecuencias dentro del propio sistema. Por ejemplo, estamos es una época de exámenes; los muchachos que no hicieron exámenes, los perdieron. Esta consecuencia académica relevante no ha sido considerada por quienes han incitado esos movimientos.
“Fuera del sistema educativo, tienen consecuencias en las calles. Hemos recibido mensajes de padres preocupados porque sus hijos sí tuvieron la intención de ingresar al colegio pero no pudieron, pero tampoco tenían permiso para no ir al colegio, porque el cierre de los colegios, como se está haciendo, es un acto arbitrario e ilegal.
“Muchos alumnos responsables no han participado de la huelga, pero se ven expuestos a ella y a los peligros; hay carros que pasan, gente que grita; puede haber accidentes. Alguien tiene que cuidar de esos chicos, nosotros podemos cuidar de ellos en el colegio, pero no podemos garantizar su integridad física fuera del colegio”.
– ¿Qué sospechas o pruebas tenían ustedes para denunciar ante el TSE la supuesta injerencia de partidos políticos en las manifestaciones?
– Lo que se se nos ha presentado es un conjunto de evidencia de publicaciones y hechos concretos que nos hacen pensar en la necesidad de que el TSE analice si hay una intervención espuria de fuerzas políticas, alentando a los alumnos a este tipo de movimientos. Algunas de esas manifestaciones hechas por los mismos actores que se autodenominan dirigentes estudiantiles, han hecho publicaciones en las que se presentan bajo el abrazo de dirigentes políticos nacionales o de dirigentes sindicales no magisteriales.
– El muchacho del Liceo de Heredia (uno de los organizadores del movimiento) sale abrazado en fotos con personajes de Nueva República y le da las gracias al sindicalista Albino Vargas ¿Esas son las evidencias que ustedes dicen?
– Este muchacho específicamente se manifiesta bendecido y se muestra abrazado por un dirigente político nacional. Estamos en un ambiente de fake news, yo no puedo dar por un hecho absolutamente nada, porque soy uno de los que han tratado de hacer víctimas de los fake news, no puedo pensar que cuando el fake news no tiene que ver conmigo, sea cierto.
"La misión fundamental del MEP acá es esclarecer la verdad, la que tiene que decirle a los estudiantes y la que los estudiantes tendrán que decirnos a nosotros, esto significa quitar a intermediarios y discernir qué de lo que se ha publicado y lo que se ha dicho es real y no es real; incluidas estas publicaciones hechas por estudiantes que, como dije, se muestran afectuosos, cariñosos y agradecidos con dirigentes sindicales y dirigentes políticos.
“Podría verme ante la circunstancia que alguien me pruebe que eso no es cierto, porque si el ambiente es de mentira en las noticias, no puedo asumir que solo conmigo mienten, posiblemente también mienten con otros. Por eso es que solo un tercero parcial (el TSE) debe discernir qué de todo es cierto, si no todo va a estar sujeto a dimes y diretes como ya empiezan a manifestarse algunos que, sin que se les pregunte, dicen ‘yo no tengo nada que ver’. Esto mejor que no esté sujeto a una discusión personal o política si no una indagación técnica”.
– ¿Hay intereses sindicales en estos movimientos estudiantiles?
– Sí, hay intereses sindicales representados por gremios no magisteriales o por lo menos manifestaciones claras y contundentes de dirigentes sindicales no magisteriales que manifiestan apoyo, complacencia y respaldo logístico a estos hechos extraordinarios que se han presentado.
LEA MÁS: Fabricio Alvarado: ‘La gente nos ve como el partido que está del lado del pueblo’
– ¿Se tomará alguna medida disciplinaria con los alumnos que cierren colegios?
– Sí, se tomarán las medidas que correspondan de acuerdo al rigor de las disposiciones reglamentarias. No se trata de disimular ni de castigar, se trata de ser correctos todos respecto a que cada acto tiene un efecto, que eso es parte de las habilidades y competencias que conforman la vida de un buen estudiante en Costa Rica o de una persona bien educada.
– ¿Por qué las manifestaciones se originaron en San Carlos?, ¿por qué allí?
–En ese entorno territorial hay líderes de opinión que han hecho eco de falsedades como, por ejemplo, que celebraríamos un día del orgullo gay, eso es una falsedad. Hay líderes de opinión notables que han hecho eco sin verificar con nosotros, como fuente primaria, la certeza y veracidad de la información.
– ¿Por qué estos movimientos usan estudiantes?
– Los alumnos son apasionados, son audaces, atrevidos. Todas esas características nos encantan que las tengan y cuando esas potencialidades están extremadas por la mentira, normalmente son conducidos a situaciones que crean universos de riesgo peligrosos.