La ministra de Educación, Ana Katharina Müller Castro, dio un ultimátum a los jerarcas de las universidades públicas para que acepten reunirse en Casa Presidencial si quieren negociar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
De esta forma, la jerarca rechazó la solicitud del Consejo Nacional de Rectores (Conare) de buscar otra sede para el encuentro y así definir conjuntamente el presupuesto del próximo año para las universidades públicas.
“Les reiteramos que, si Conare insiste en mantener su demanda arbitraria e ilegítima de rehusar reunirse en Casa Presidencial, escudándose detrás de un tema de forma para no discutir el fondo, daremos por concluido el regateo improductivo de parte de Conare sobre la ubicación física de la reunión y procederemos a preparar el proyecto de presupuesto nacional correspondiente al ejercicio económico del año 2025 que debemos presentar a la Asamblea Legislativa”, aseveró Müller, quien en su respuesta de este lunes reiteró la advertencia lanzada días atrás .
Insistió en que el proyecto de plan de gastos incluiría un aumento de ¢5.761 millones para el FEES 2025 con respecto al 2024 (¢576.087 millones), lo cual representaría un incremento del 1%. Los rectores habían expresado que ese monto era inviable; ellos plantean un 4,06%.
Desacuerdo por sede para negociar FEES
Müller mantiene que el encuentro debe realizarse en Zapote, tal y como determinó el pasado 5 de agosto cuando les notificó a los jerarcas universitarios que la reunión del siguiente día ya no sería en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación (Micitt), el lugar pactado desde el inicio, sino que se llevaría a cabo en Casa Presidencial.
LEA MÁS: Rectores solicitan a ministra de Educación retomar negociaciones del FEES 2025
La reunión del 6 de agosto se suspendió.
El jueves 8 de agosto, el Conare envió un oficio a Müller, quien preside la Comisión de Enlace, solicitando que se retomaran la negociación en el Micitt, tal y como habían acordado, o bien en las instalaciones del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Müller insiste en que el encuentro se realice en la sede de gobierno, luego del enfrentamiento que tuvo con unos 80 universitarios, el 18 de julio, cuando salía de Conare.
“Me permito reiterarles la invitación del gobierno de la República a negociar en Casa Presidencial. (...)”, dice el documento al que tuvo acceso La Nación.
¿Por qué los rectores se oponen a ir a Casa Presidencial?
Los rectores se opusieron a reunirse en Casa Presidencial porque la decisión del traslado había sido unilateral y porque días atrás el presidente de la República, Rodrigo Chaves, hizo manifestaciones en su contra consideradas “amenazantes, despectivas y denigrantes”. El mandatario comparó a los rectores con prestamistas gota a gota.
Posteriormente, el miércoles 7 de agosto, en conferencia de prensa, el mandatario la emprendió de nuevo contra el presidente del Conare, Gustavo Gutiérrez Espeleta, al señalar que su actitud era similar a la de “un niño o una niña de dos años que hace berrinches”.
En la carta de este lunes, la ministra lamentó que Conare “haya rehusado, y siga rehusándose a continuar con una negociación de buena fe debido a argumentos alejados del objetivo fundamental de promover el bienestar general del país”.
Añadió que si desean continuar la negociación en Casa Presidencial, deben responder a más tardar este martes 13 de agosto por la mañana para definir la fecha del encuentro.