‘Müller, desista, usted no es mi ministra. Termine de una vez con la agenda recortista”, dijeron a coro cerca de 80 estudiantes a la llegada de la jerarca Anna Katharina Müller al cuarto encuentro de las negociaciones para definir Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2025.
Este 18 de julio, precisamente, se continuará la discusión alrededor del presupuesto que recibirán las universidades públicas para el próximo año.
En la sesión anterior, el Poder Ejecutivo ofreció un 1% más en comparación con el monto de este 2024, que es de ¢576.087 millones. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo, pues los rectores de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), Universidad Estatal a Distancia (Uned) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), lo ven inviable. Ellos esperan un incremento de 4,06%.
La sesión de este jueves se realiza en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en Pavas, donde se hicieron presentes decenas de estudiantes universitarios para manifestarse contra la ministra Müller, quien apenas un día antes recibió un voto de censura por parte de 33 diputados.
Cuando Müller y su equipo, entre ellos el viceministro de Planificación, Leonardo Sánchez Hernández, se dirigían al auditorio en el que se realiza la reunión de la Comisión de Enlace, hubo gritos y abucheos.
LEA MÁS: FEES 2025: Gobierno plantea aumento de 1%; ‘U’ públicas lo consideran ‘inviable’
“El que no salta es Müller” y “el que no salta es Nogui (Acosta, ministro de Hacienda)”, fueron parte de los cánticos de los estudiantes que llegaron a reclamar por el presupuesto para Educación. Gran parte de los asistentes acudió con pancartas en las que plasmaron sus reclamos.