Los padres de familia de la escuela Limón 2000, ubicado en Río Blanco de Limón, llevan dos semanas sin mandar a sus hijos a clases y lo harán hasta que el Ministerio de Educación Pública (MEP) mejore las condiciones de las cinco iglesias donde están distribuidos los 775 alumnos a falta de una infraestructura propia.
Esas condiciones han provocado que los niños se orinen en los pantalones mientras hacen fila para ir al baño porque en cada iglesia solo hay un único servicio para todos.
Así lo denunció Karla Oporta, vocera de las madres de familia, quien contó que en cada iglesia hay aproximadamente entre 100 y 200 estudiantes.
Esta historia forma parte de reportaje publicado hoy sobre la infraestructura de los centros educativos de Limón que el ministro de Educación, Edgar Mora, catalogó como la peor del país.
“Hay un solo servicio sanitario en cada iglesia para todos los chiquitos, mientras hace fila para ir se han orinado en los pantalones, para ellos es muy vergonzoso. Estaban recibiendo lecciones en el suelo porque no tenían pupitres, recibían clases en el altar de las iglesias. Todos los grupos están juntos en un solo galerón. Pero tienen que trasladarse de una iglesia a otra para recibir clases, y eso es muy peligroso, ya atropellaron a dos niñas mientras hacían ese recorrido y a otra niña le cayó una pizarra en el hombro”, contó Oporta.
El MEP tuvo que repartir en las iglesias a todos los estudiantes del centro educativo para el curso lectivo 2019, luego de que en enero su centro educativo fuera clausurado por el Ministerio de Salud, debido a las malas condiciones en que se encuentra.
Los problemas de infraestructura en esa escuela no son nuevas, pues tiene órdenes sanitarias desde el 2014.
Ante esta situación, ahora los niños recibían clases, jugaban en los recreos y almorzaban en las bancas, las gradas y hasta en el piso de estos templos, sin divisiones entre espacios.
LEA MÁS: Niños de escuela Limón 2000 reciben clases distribuidos en cinco iglesias
La semana pasada, los padres de familia cerraron en dos ocasiones la ruta 32 en el sector de Limón 2000, con la intención de exigirle al Ministerio de Educación Pública (MEP) una solución.
El ministro de Educación, Edgar Mora, y Andrea Obando, jefa de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del Ministerio se presentaron a Limón en busca de un arreglo con los padres.
Por el momento, se acordó mejorar las condiciones de las cinco iglesias donde se imparten lecciones para los 775 niños de esa comunidad.
El Ministerio se comprometió a colocar siete baterías de baños, incluso adaptadas para personas con discapacidad.
Además, la institución se comprometió a enviar los 200 pupitres y 20 pizarras móviles.
Por último, se acordó la adquisición de ocho toldos móviles para que funcionen como comedor y aulas temporales, las cuales se desarmaran cuando comience el culto o la misa.
Andrea Obando, jefa de la dirección de infraestructura del MEP, dijo que ya se entregaron los pupitres y se depositó a la junta de Educación el dinero para las baterías sanitarias y los toldos.
Sin embargo, Oporta dijo que hasta que no esté todo lo que pidieron colocado, no van a mandar a los niños a clases.
Tal es el enojo de la comunidad que, según Obando, no pemiten que los docentes ingresen a la comunidad pues los tienen amenazados.
"El centro educativo cuenta con ¢ 1,681 millones depositados en cuenta de caja única para la construcción de la escuela nueva depositados en el año 2018. La contratación de la empresa constructora para la construcción de la escuela nueva se encuentra actualmente en análisis de las ofertas por parte del Departamento de Contrataciones de la DIEE, en dicho concurso participaron 8 empresas constructoras.