Los niños de primer grado de las escuelas públicas deberán concluir el año con la capacidad de leer y escribir, como se disponía en los programas anteriores a 2014.
Así lo dio a conocer este jueves la ministra Ana Katharina Müller quien afirmó que la medida ya fue discutida y aprobada en el Consejo Superior de Educación (CSE).
La jerarca de Educación reconoció que actualmente la lectoescritura es una de las áreas donde hay mayor rezago, no solo a causa de la pandemia sino a la decisión tomada hace casi siete años, cuando se eliminó dicho requisito, permitiendo que incluso los niños llegaran hasta tercer grado sin saber leer o escribir correctamente. Las falencias se arrastran a todos los niveles.
La situación es tan grave que, incluso la Universidad de Costa Rica (UCR) introdujo en 2022 cursos de Redacción y Ortografía para estudiantes de primer ingreso.
La ministra no detalló cómo se medirán esos aprendizajes y si, como en el pasado, será condición indispensable para aprobar el grado y pasar a segundo.
LEA MÁS: Hay alumnos en tercer grado que no saben leer ni escribir
Según dijo, actualmente se están diseñando programas para que los niños que vienen enfrentando ese rezago mejoren sus destrezas, estos se aplicarán mediante el pago de recargos a los docentes que trabajan con los escolares que presentan dichos problemas.
Dentro de los cambios curriculares, el Ministerio de Educación Pública también trabaja en cambios en las evaluaciones y estrategias de aprendizaje.
LEA MÁS: MEP sobre alumnos sin saber leer ni escribir: ‘Siempre van a existir alumnos con rezago’
‘Ni rezago ni nivelación’
Al ser consultada sobre la estrategia para hacer frente a la emergencia educativa que se acrecentó debido a la pandemia de la covid-19, la jerarca aseguró que tras el regreso a las aulas no se ha dado suficiente espacio a los menores para que manejen la parte emocional.
“Hoy día se reconoce que el trabajo hay que hacerlo de otra manera, por eso no se está llamando ni a un tema de rezago ni de que vamos a hacer una nivelación, sino que estamos recuperando aprendizajes y esa recuperación de aprendizaje se hace de diversas maneras”, expresó Müller.
La ministra aseguró que trabajan en competencias y con proyectos, sin especificar de qué tipo. En esos proyectos, añadió, los docentes pueden “participar y colaborar”.
“Estamos introduciendo el proyecto de vida, que va a empezar desde la primaria donde los chicos van a poder trabajar en quiénes son y qué quieren ser”, agregó.
El plan del MEP, aseguró Müller, se comenzaría a implementar en este mismo curso lectivo, e incluiría la combinación de experiencias vocacionales, aprendizajes mediante herramientas de investigación y una mayor interacción en las aulas.
El curso lectivo de 2023 comenzará el lunes 6 de febrero.