El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que investiga a personal docente de la Escuela Manuel Hidalgo Mora, en Aserrí, luego de la denuncia que presentó una madre afrodescendiente, quien aseguró que ella y su hija de cinco años fueron víctimas de racismo y odio, durante el acto cívico de inicio de curso, el 6 de febrero.
Denisha McDougall Medrano, madre de una estudiante de preescolar, explicó este miércoles que planteó la queja contra una maestra de apellidos Madrigal Mora, por las manifestaciones que hizo durante el acto de bienvenida a los estudiantes y padres.
“Por favor no traigan a sus hijos con rastas ni dreads, aquí no estamos en Limón, es Aserrí, ni mucho menos traigan a sus hijas con un poco de cosas en el pelo”, habrían sido algunas de las frases que, según McDougall Medrano, pronunció la educadora.
Según la madre, estas palabras las afectaron profundamente a ella y a su hija quien, junto con otra alumna, son las únicas estudiantes afrodescendientes en esa escuela.
Al escuchar los comentarios hechos ante todos sus compañeros y resto de asistentes, la niña se asustó y se entristeció pues las palabras hicieron referencia a la forma en que ella iba peinada, con lazos, prensas y colas, con los cuales ella se siente representada culturalmente.
“Ha sido uno de los episodios más duros que hemos sufrido. Cuando esa maestra dijo eso en el discurso, todas las mamás se volvieron a verme. Mi hija se sintió muy acongojada; tendrá 5 años pero era consciente de que algo pasaba; yo misma casi me pongo a llorar, pero me aguanté para demostrarle valor y fuerza cuando se volvió a mirarme sin entender nada”, relató la madre.
LEA MÁS: Racismo en Costa Rica: publicar videos o imágenes racistas conllevaría hasta 3 años de cárcel
Anna Katharina Müller Castro, ministra de Educación Pública, aseguró que el director regional, Johanny Soto Solórzano, está coordinando con el Departamento de Gestión Disciplinaria. Asimismo, dijo, la supervisión del circuito donde se encuentra el centro educativo recopila los insumos para elaborar el informe sobre lo ocurrido.
La denuncia presentada este martes motivó a que este miércoles las autoridades regionales se trasladaran a la escuela a continuar con la indagación.
“El Departamento de Asesorías Pedagógicas de la Dirección Regional de Desamparados se encuentra abordando la situación a través de los protocolos del MEP y desde el programa de interculturalidad”, declaró la ministra.
La tarde de este miércoles, el tema fue motivo de una fuerte crítica por parte de la diputada Rosalía Brown, del Partido Nueva República, quien cuestionó la calidad humana de la educadora autora de las frases y exigió acciones al MEP.
“Cómo una maestra, cómo una persona adulta se va a ensañar con una niña de cinco años, qué clase de persona es esa, qué clase de costarricense tenemos dando clase. Decirle (a la niña) que debería vivir en Limón porque se peina de tal forma o de tal otra forma. ¿Qué le pasa a esa maestra? Esa no debería ser una maestra, debería estar dando clases a los chanchos, no formando seres humanos”, aseveró la legisladora.
‘Humillación’ y ‘crueldad’
La madre insistió en que ella y su hija fueron víctimas de “una humillación pública y una crueldad inconcebible” en esa escuela, por lo cual planea elevar el caso a otras instancias. Según dijo, ya antes se han dado hechos de racismo en esa escuela.
“Esto tiene que detenerse. Mi hija ha estado entristecida y deprimida como yo, cada vez que recuerdo lo ocurrido me pongo a llorar. Imagínese, en un acto cívico con todos los educadores, padres de familia y niños. Fue algo horroroso”, relató.
La Nación se comunicó con el centro educativo para solicitar declaraciones a sus encargados. La directora, Viela Cristina Bonilla Garro, declinó atender consultas. “No tenemos área de prensa, por lo cual debe dirigirse al MEP”, fue su justificación.
Esteban Martínez Solano, abogado de McDougall Medrano, aseguró que analiza el caso para definir si acudirán a la vía contencioso administrativa o a la Sala Constitucional pues, indicó, a ambas se les causó un grave daño. “Las avergonzaron públicamente con un discurso de racismo y odio, eso fue lo que evidentemente pasó”, declaró.
LEA MÁS: Afrodescendientes repudian burla racial de diputada María Inés Solís
“En este momento se está trazando la estrategia para actuar. Esto no es una situación aislada, por experiencia personal y por haber fungido como juez en Limón, tengo claridad de lo que pasa con los afrodescendientes cuando salen de Limón”, afirmó.
Para el abogado, las políticas de Estado no parecen ser suficientemente claras en ese centro educativo, en el sentido de que Costa Rica es un país pluricultural. En su criterio, este tipo de racismo ocurre en otros centros educativos.