La preocupación por embarazos no deseados y muchachas involucradas en relaciones impropias motivó a la Fundación Tejedores de Sueños a colaborar con sedes regionales del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) mediante su programa “Sana Juventud”, que lleva educación sexual a menores de edad.
A la misión se sumó también el departamento de Trabajo Social de la Universidad Libre de Costa Rica (Ulicori).
“Nos preocupan las adolescentes que pueden estar atrapadas en relaciones impropias debido a que, desde la entrada en vigor de la ley (2016) que prohíbe esas relaciones, ya no se denuncian, por eso estamos muy satisfechos en poder contribuir a mejorar la actual situación”, manifestó Linda De Donder, directora de Tejedores de Sueños.
LEA MÁS: Así afecta al cuerpo femenino y al bebé un embarazo antes de los 15 años
Las temáticas de cada taller, cuya duración es de aproximadamente dos horas, contemplan temas como:
- Cambios en la adolescencia, cambios fisiológicos, emocionales, búsqueda de independencia y aceptación.
- Conceptos de la sexualidad y métodos de anticoncepción, manejar las presiones y reconocer relaciones impropias; adónde acudir y qué hacer cuando hay embarazo.
- Habilidades para la vida: conocerse, valorarse, realizarse, aprender a pensar de manera crítica, negociar, tomar decisiones, tener empatía y decir no.
Hasta la fecha, los talleres de Sana Juventud han beneficiado a cerca de 300 estudiantes residentes de Pavón de Golfito; San Vicente y San Diego de La Unión; Cañas; Guararí de Heredia, así como Guácimo y el cantón Central de Limón.
LEA MÁS: 123 menores embarazadas reciben clases en centros educativos del MEP
Pronto, el taller llegará a Aguas Zarcas, pues según Breylin Sánchez, promotora social del PANI en ese distrito sancarleño, tiene buenas referencias del taller por lo que solicitó llevar dicha capacitación, que ya se programó para el 7 de junio.
“La temática que tocan es importante y la experiencia fue exitosa, por eso lo solicitamos”, manifestó la funcionaria.
Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Costa Rica, determinó que casi dos de cada diez jóvenes de entre 20 y 24 años convivían con una pareja antes de cumplir los 18 años.
Entretanto, hasta el 6 de abril, el Ministerio de Educación Pública (MEP) registraba este año 123 menores de edad embarazadas en sus aulas. No obstante, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, manifestó que había 211 menores de 15 años en condición de embarazo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).