Leonardo Garnier vuelve al Consejo Superior de Educación. Él ocupará una de las sillas reservadas para exministros el máximo órgano educativo.
Lo hará al aceptar la petición del futuro jerarca, Édgar Mora Altamirano, quien busca "acompañamiento especial"
La misma petición fue planteada a la actual ministra Sonia Marta Mora.
"Yo le he pedido a los dos ministros más próximos al periodo mío, que son Leonardo Garnier y Sonia Marta Mora, un acompañamiento especial a mi gestión. Les he invitado a que ocupen dos sillas en el Consejo Superior de Educación", comentó Édgar Mora,este lunes luego de una reunión que tuvo con la jerarca saliente en Tirrases de Curridabat.
Este lunes, Garnier confirmó a este medio que aceptó la solicitud del futuro ministro.
“Yo acepté. Me hace gracia volver al Consejo como exministro. El Consejo define la política educativa del país. Él me dijo que le interesaba mucho que muchas de las reformas que hice en mi administración y que hizo Sonia Marta se profundicen”, manifestó Garnier.
Sonia Marta Mora, por su parte, dijo que lo está valorando.
"Me siento muy halagada con esta invitación y, por supuesto que lo estaré considerando", dijo.
El Consejo Superior de Educación (CSE) es la máxima autoridad en materia de enseñanza a cargo del Estado. Es responsable de establecer los planes de desarrollo, control control de la calidad y adaptación a las necesidades del país en materia educativa.
LEA MÁS: Édgar Mora: 'Yo no soy maestro, pero sé aprender'
Esta instancia tiene dos puestos que deben ser ocupados por exministros.
Sonia Marta Mora es doctora en Letras y entre otros cargos fue rectora de la Universidad Nacional (UNA) y presidenta del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes). Llegó al Ministerio desde inicios de esta administración, en mayo de 2014.
Entre tanto, el economista Leonardo Garnier ha sido ministro de Planificación, ocupó cargos en organismos internacionales y dirigió el MEP de 2006 al 2014.
Primer acercamiento
Este lunes, Sonia Marta Mora, y su sucesor se reunieron en la sede del Colegio Técnico Profesional (CTP) Uladislao Gámez Solano.
Se trató del primer acercamiento, luego del anuncio de Édgar Mora como ministro de Educación, el pasado jueves 26 de abril.
La reunión permitió abordar algunos temas importantes para esta cartera, en el marco de la transición para el nuevo gobierno, que asumirá el próximo 8 de mayo.
Sonia Marta Mora no dudó en señalar los temas que considera de mayor atención.
"Le mencioné la reforma a la educación de jóvenes y adultos; le mencioné la necesidad de que los nuevos planes de estudio lleguen a las aulas y la lucha contra la exclusión y en contra de toda forma de discriminación", manifestó.
Por su parte, Édgar Mora explicó que luego de la designación, ha podido identificar tres áreas de especial relevancia: infraestructura educativa, fortalecimiento de la presencia del Ministerio en la Red de Cuido, o sea, la atención en la primera infancia, y la disminución del porcentaje de docentes que trabajan lejos de sus hogares.
"Uno de mis propósitos es acercar el trabajo de las personas al lugar que viven. En el MEP hay una figura que se llama permuta, yo podría permitir el intercambio de docentes", dijo el futuro jerarca.