El papa Francisco evidencia su sorpresa en esta secuencia fotográfica al recibir de María Estrada Sánchez un ejemplar del lX Informe del Estado de la Educación. Fotografías: Cortesía María Estrada Sánchez.
María Estrada Sánchez, rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), relató cuál fue la reacción del papa Francisco cuando le entregó, el jueves anterior, una copia del IX Informe del Estado de la Educación, con faltas ortográficas intencionales en la portada, para informarle de la crisis que afronta la educación en Costa Rica.
La entrega la hizo en la Ciudad del Vaticano, en el momento en que tuvo acceso al pontífice, durante el segundo día de un encuentro de rectores de universidades latinoamericanas y caribeñas con la jerarquía de la Iglesia católica.
Este sábado, la rectora contó que el papa comprendió de inmediato el significado de la portada (con la palabra “educasion” intencionalmente mal escrita) y lamentó la situación.
“Yo traía varios ejemplares del informe completo y del resumen, pero cuando salí del país no estaba en mi imaginario entregarle uno al papa, quien está profundamente preocupado”, contó la rectora vía telefónica desde Roma.
Después de presentarse y estrecharle la mano, ella le entregó una bolsa con varios paquetes de café de Costa Rica, lo cual generó halagos del pontífice hacia el grano de oro costarricense.
“Le dije que además del café, le traía el informe de la crisis educativa en Costa Rica. Eso le causó expectación y cuando vio la portada dijo: ‘¡Oh no, Costa Rica!’ Yo le respondí: ‘Así es, santo padre, así estamos y espero que pronto mejoremos’”, recordó.
Los errores en la palabra “Educasion”, con letra “s” y sin tilde, fueron la manera en que los investigadores del Programa Estado de la Nación buscaron exponer visualmente las deficiencias que afectan a los estudiantes costarricenses.
Después de entregarle el informe, la rectora Estrada Sánchez invitó al papa a visitar Costa Rica para conversar sobre inteligencia artificial y tecnología. Se despidieron estrechándose de nuevo las manos. Él atendió sentado a todos los rectores porque dijo tener dolor de rodillas, según la costarricense.
Antes de ser nombrada rectora en mayo, la Santa Sede había invitado al Tec a su encuentro sinodal con unas 300 universidades, denominado Organizando la Esperanza, cuyo anfitrión fue el papa Francisco. El encuentro se efectuó los días 20 y 21 de setiembre.
Al día siguiente, el viernes 22, el pontífice partió rumbo a Marsella, Francia, a una gira donde ha abogado fuertemente por las personas migrantes.
En el primer día del encuentro sinodal, la ingeniera Estrada participó en un grupo denominado “Crisis económica: tecnología y tecnocracia”.
Los rectores debían intercambiar experiencias y elaborar propuestas para formar parte de un diálogo con el santo padre un día después. Según la rectora, el papa está profundamente interesado en el tema de la educación.
El jueves 21 de setiembre, a las 10 a. m., hora de Roma (2 a. m. en Costa Rica), le llegó el momento de conocerlo personalmente. El espacio empezó con un saludo al obispo de Roma por parte de cada rector. Fue entonces cuando Estrada Sánchez estuvo cara a cara con el pontífice argentino.
LEA MÁS: Pasar hambre de niña no venció a María Estrada, la nueva rectora del Tec
Sus razones
La costarricense explicó que tuvo la idea de entregarle el documento el mismo día en que iba a conocerlo.
“Pensé que ya había compartido con casi 300 rectorías sobre estos temas, los cuales, además, son propios del Tec. Me parecía conveniente entregarle algo más en el marco del encuentro y claro, no hay duda de que en ningún lugar del mundo habrá mejora económica sin educación”, explicó.
La responsable de una de los principales universidades del país admitió que luego pensó si se había equivocado. Después de analizarlo, sigue creyendo que no.
“Si queremos asegurar que la ciencia y la tecnología sean creadas por personas y para el bienestar de las personas, debo seguir con mi posición de defensa plena de la educación en todos sus niveles y en cualquier espacio. Si no, ¿cómo podremos aportar desde el Tec con formación y profesionales para nuestro sector productivo para el país y el mundo?”, concluyó.
Cuando este viernes se divulgó en el país la fotografía de la entrega del documento, la rectora dijo que recibió algunos mensajes de apoyo y otros de rechazo, pero que estos la llevan a concluir que existe necesidad de seguir conversando sobre el tema sin posponerlo más.
Entregarle el documento al papa Francisco, dijo, fue una forma más de llamar la atención en el país sobre la necesidad de mejorar la calidad de la educación pública, porque “él vela por esos temas desde el Vaticano”.